Ningún trabajador está exento de sufrir un accidente laboral, sobre todo porque cualquier trabajador es susceptible de ser víctima de un accidente in itinere. Sin embargo, es igual de cierto que un profesional que desempeña su labor frente a un ordenador no experimenta los mismos riesgos laborales que otro que desarrolla tareas de montaje en el sector metal. A continuación, te explicamos qué es la TPM (Tarjeta Profesional del Metal), quiénes deben tenerla y qué tipos de formaciones son necesarias para obtenerla.

Qué es la TPM y quién la necesita

En otro artículo os contábamos que la TPC (Tarjeta Profesional de la Construcción) es el documento que les permite a los profesionales de la construcción acreditar que han recibido formación en prevención de riesgos laborales, al menos en un nivel básico. No está de más recordar que el artículo 14 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales ampara el derecho de los trabajadores a tener una protección eficaz en materia de seguridad en el trabajo.

Los trabajadores que realizan su actividad en el sector metal se rigen por el Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal. Uno de los puntos que se tratan en este Convenio es la TPM, y es que los trabajadores de este sector están obligados a tenerla por el mismo motivo por el que se les exige a los profesionales de la construcción: para acreditar los conocimientos en prevención de riesgos laborales. Este documento lo expide la FMF (Fundación del Metal para la Formación), y lo tienen que tener los trabajadores que desempeñen las siguientes labores:

-Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones

-Fabricación de tuberías, tubos, perfiles huecos y sus accesorios (de acero)

-Producción de aluminio, de plomo, zinc, estaño, cobre y metales no férreos

-Fundición de hierro, de acero, de metales ligeros y metales no férreos

-Fabricación de estructuras metálicas y sus componentes, de carpintería metálica, de radiadores y calderas para calefacción central, cisternas, grandes depósitos y contenedores de metal, etc.

-Fabricación de muebles de oficina, colchones, artículos de joyería, instrumentos musicales, juguetes, instrumental médico y odontológico, etc. (siempre y cuando los materiales sean de metal)

-Reparación de productos metálicos, de maquinaria, de equipos electrónicos y ópticos, de equipos eléctricos y de otros equipos.

Para qué sirve la TPM y quiénes pueden solicitarla

La TPM tiene tres funciones principales:

  1. Acredita que el trabajador del sector metal que la posee ha recibido la formación en PRL por una entidad homologada por la Fundación del Metal para la Formación.
  2. Refleja la categoría o grupo profesional de ese trabajador, así como el bagaje profesional que acumula.
  3. Recoge la formación de todo tipo que ha recibido el trabajador.

Por otra parte, estos son los profesionales que pueden solicitar la TPM:

  1. Pueden pedir la TPM los trabajadores de este sector que se encuentren en una situación de alta o de incapacidad temporal, a no ser que desarrollen su actividad en obras de construcción.
  2. Trabajadores que estén en paro pero que hayan cotizado por actividades en el sector metal al menos 30 días (y en los 36 meses anteriores a la solicitud).

Tipos de formaciones para la TPM

-Formación de directivos. Está enfocada a que el personal de dirección adquiera conocimientos para integrar la prevención en la empresa: planificación en materia preventiva e incluso que la PRL sirva como factor para potenciar su competitividad. Es una formación online de 6 horas, y los alumnos deben conectarse como mínimo un 60%.

-Formación para trabajadores que desempeñan sus tareas en oficinas. Las condiciones de esta formación son idénticas a la anterior: 6 horas que pueden cursarse de forma online. Los alumnos que trabajan en la oficina deben aprender cómo adoptar medidas para evitar los riesgos en su puesto de trabajo.

-Formación de trabajadores de oficios del área de producción y/o mantenimiento.

-Formación de trabajadores con funciones preventivas de nivel básico. Es una formación que comprende 50 horas, y puede ser íntegramente presencial o bien 20 horas presenciales y 30 por vía online. De esas 20 horas, 12 horas son comunes a todo el sector y las 8 horas restantes dependen de la especialidad.

-Formación de reciclaje. Los trabajadores del sector metal tienen que recibir una formación de reciclaje cada 3 años, pero también deben cursarla si han estado alejados del sector durante un año de manera continua. En el último caso que hemos comentado la formación se debe realizar con carácter previo a la contratación. Los cursos deben ser, como mínimo, de 4 horas, aunque también pueden ser 8 de la especialidad.

¿Tienes alguna duda sobre la TPM o necesitas alguna formación para obtenerla? Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.

×