¿Es posible suspender el examen de acceso a la universidad y años más tarde lograr un Premio Nobel de Física? ¿Se puede formular la Teoría de la Evolución después de que tus maestros te hayan tildado de estudiante con una inteligencia inferior a la media? ¿No es casi el argumento de una peli de ciencia-ficción que al creador de La Traviata no lo aceptaran en el Conservatorio de Milán? Aunque pueda sonar a broma pesada no lo es: existen muchos genios que eran malos estudiantes y nosotros sabemos quiénes son. Te lo contamos.
Genios que eran malos estudiantes y revolucionaron las ciencias
Como decíamos al principio, Albert Einstein fue uno de esos genios que eran malos estudiantes, quizá es uno de los casos más famosos. Einstein suspendió el primer examen de acceso a la Escuela Politécnica de Zurich, sus profesores afirmaban que no llegaría nunca lejos y además era incapaz de memorizar.
Sin embargo, resulta que en 1921 le fue otorgado el Premio Nobel de Física por sus aportaciones en esta materia. El galardón se lo concedieron de manera especial por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico. Aun así, debemos puntualizar que Einstein era flojo en francés, geografía y dibujo, pero un alumno excelente en matemáticas y física.
Tenemos más ejemplos de genios que eran malos estudiantes además de Einstein. Charles Darwin, el padre de la Teoría de la Evolución, fue acusado de «vago y soñador»; y a Thomas Edison, inventor de la bombilla incandescente, lo sacaron del colegio por ser un estudiante inestable y desesperante.
Por otra parte, también podemos aludir a genios que eran malos estudiantes y que son nuestros contemporáneos. Stephen Hawking, célebre científico que ha profundizado sobre los agujeros negros, se aburría en la universidad y sentía que no merecía la pena esforzarse. Además, Bill Gates, fundador de Microsoft, necesitaba un incentivo económico por parte de sus padres para sentarse a estudiar.
En este apartado nos gustaría subrayar cómo un docente cambió la dirección profesional de uno de estos genios que eran malos estudiantes. Estamos hablando de Louis Pasteur y del investigador y profesor de química Jean Baptiste Dumas. Pasteur aprobaba las mates a duras penas y deseaba ser profesor de Bellas Artes. Después de asistir a unas ponencias de Dumas, decidió enfocar su carrera hacia la química y menos mal, porque cambió el rumbo de la medicina.
Genios que eran malos estudiantes pero, ante todo, artistas
Las historias que acabamos de contaros son más o menos conocidas, pero los casos de literatos y artistas han pasado más inadvertidos. Giuseppe Verdi, como citábamos en la introducción, no fue admitido en el Conservatorio de Milán porque «no colocaba correctamente las manos sobre el piano». Qué irónico resulta leer esto ahora, cuando sus óperas La Traviata y Rigoletto han dado la vuelta al mundo.
En el ámbito de la literatura existen ejemplos similares. Miguel de Unamuno, escritor de la Generación del 98 y autor de obras como Niebla, suspendió literatura.
Además, Marguerite Yourcenar, autora de Memorias de Adriano, ni siquiera pasó por la escuela.
Al final, todo esto trata de demostrar que el fracaso como estudiante no impide que más tarde se pueda triunfar a nivel profesional. Al igual que tampoco ser un alumno excelente garantiza el éxito en tu carrera. Cada persona es diferente, pero pensamos que un buen profesor debe motivar a sus alumnos, descubrir y potenciar sus habilidades y detectar posibles problemas de aprendizaje. Una formación de calidad siempre será un valor añadido y positivo cada cualquier persona, pero la curiosidad, el esfuerzo y la actitud ante la vida marcan la diferencia.
Excelente. Soy maestra y estoy totalmente de acuerdo con la postura del autor del artículo. En mí país a pesar del confinamiento y de las nuevas dinámicas que hemos tenido que afrontar para garantizar la educación de nuestros niños y niñas, el discurso y el enfoque no se modifica por parte de los profesores y de las autoridades correspondientes. Se sigue hablando de contenidos y de evaluación. Dificilmente se habla de cómo potenciar el desarrollo y el aprendizaje en nuestros estudiantes y menos aún de valorar sus avances
Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que este tema es apasionante 🙂
Si, ese es el gran problema que los alumnxs deben adaptarse al sistema y los profes no se adaptan a los niños yo era muy mala estudiante y ahora he conseguido todo lo que me he propuesto. Soy lo que soñé ser y gracias a mi esfuerzo y mi dedicación puedo trabajar en lo que amo.
Hola, Ana. Gracias por tu testimonio. Nos alegra mucho que hayas conseguido tus metas. Y coincidimos contigo totalmente en que los profesores tienen que ofrecer enseñanza personalizada. En Platea defendemos que el buen profesor es el que consigue que todos los alumnos aprendan, especialmente los que tienen alguna dificultad. A los buenos estudiantes cualquiera les puede ayudar, esto tiene menos mérito. Ojalá tu mensaje ayude a otros a motivase. Eso sí, como tú dices, la clave está en el esfuerzo 😉
estoy de acuerdo los estudiantes no son perfectos pero trabajan y trabajan hasta que logran sus objetivos en la educación hay que buscar el conocimiento no la perfección todos tienen derecho ala educación y a tener una buena vida la educación no es un privilegio es un derecho humano. muchos muchísimos científicos, artistas, empresarios, funcionarios, ingenieros, no fueron perfectos en los estudios pero aun así consiguieron ser lo que son el problema es que la sociedad es dura con los débiles esta es una sociedad perfeccionista hay que entender que nadie es perfecto nadie nace sabiendo todo en esta vida es cuestión de aprendizaje y si te equivocas no pasa nada estas aprendiendo no hay que ser un supergenio para triunfar para triunfar solo se debe practicar algo mucho mas poderoso que la perfección. la PERSEVERANCIA. nada es mas poderoso que la PERSEVERANCIA. en esta vida se debe perseverar aprender y trabajar . nunca repito NUNCA intenten ser como otra persona eso solo os destrozara la vida SER VOSOTROS MISMOS y si alguien dice que no podéis hacer algo no lo escuchéis por que ese alguien es un cateto, en esta vida uno tendrá enemigos pero también tendrá amigos y nunca NUNCA NUNCA hagas caso a quien te desanima NUNCA . en esta vida uno siempre tendrá problemas que le dejarán destrozado pero hay que tener todo el valor y toda la voluntad para seguir adelante por que eso es lo que hay que hacer todos los días de toda tu vida SEGUIR ADELANTE. da miedo da más que miedo pero hay que ser perseverante y valiente. una persona no tiene que ser perfecto ni un supergenio ni un superhéroe para seguir adelante solo VALIENTE. para seguir adelante hay que dedicar horas y horas y horas y horas y horas de trabajo voluntad determinación y perseverancia así se consigue la felicidad. la felicidad consiste en que tu quieras ser feliz y haciendo cosas que te gusten y te hagan feliz y que no te importe lo que digan los demás
La verdad, me fascinó tu comentario y estoy súper de acuerdo. Me gusta como das ese ánimo y buenas esperanzas a las personas que se detuvieron para leerte. ¡Me encantó! Saludos.
Felicidades, eso es muy, muy cierto. Solía irme mal en español, y ahora amo escribir y leer; pero además quería ser médico, y lo soy, a pesar que varios profesores no daban un centavo por mí. Solía jugar fútbol y entretenerme con mis amigos y compañeros y no atendía a mis tareas y trabajos con juicio en algunas ocasiones, aunque siempre atendía a clases y fui muy respetuoso de mis profesores, hasta de los que consideraba aburridos o que no me agradaban.
Soy feliz en mi trabajo que nació desde muy pequeño en mi corazón.