mujeres emprendedoras
Mujeres emprendedoras en España que nos inspiran
febrero 6, 2018
entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo: cómo triunfar
febrero 12, 2018

Cursos de hostelería obligatorios por ley

cursos de hostelería obligatorios

La falta de información sobre los alimentos o una higiene inadecuada en una empresa hostelera pueden traer consigo consecuencias muy negativas para la salud de sus consumidores, tales como brotes de alergia o infecciones. Por ello, los establecimientos de este sector tienen que estar sujetos a la normativa y los profesionales que trabajan en ellos deben realizar algunos cursos de hostelería obligatorios por ley que garantizan su cumplimiento.

Cursos de hostelería obligatorios: todo lo que debes saber

1. Manipulador de alimentos

Quizá este curso sea el más conocido, pero existen más cursos de hostelería obligatorios. Es importante por varias razones, entre ellas porque forma a las personas sobre las fuentes de contaminación de alimentos y sobre las intoxicaciones que se pueden producir. Existe una nueva normativa bautizada como «Directiva Bolkestein», la cual deroga las normas anteriores. ¿Cuál es el principal cambio que introduce? Pues que ahora los propietarios de los establecimientos deberán asumir la formación de su personal manipulador de alimentos.

El temario, además de tocar temas como las fuentes de contaminación de alimentos e intoxicaciones, tocará otros puntos como las condiciones higiénico-sanitarias de los centros de trabajo y los trabajadores, las plagas y los factores que favorecen la aparición y supervivencia de microorganismos. Además, los profesionales podrán especializarse en el campo que deseen: turismo y hostelería, industria, comercio…

2. Adaptación a la normativa sobre alérgenos

Ahora cada vez vemos más casos de alergias o intolerancia a algunos alimentos, así que este es otro de los cursos de hostelería obligatorios al que se le debe otorgar la atención que merece. Desde el 14 de diciembre de 2014 y según el reglamento 1169/2011 de la Unión Europea, los establecimientos deben informar de los 14 alérgenos de obligada declaración que contienen sus alimentos aunque los consumidores no pregunten. Los locales que no se adhieran a la ley pagarán fuertes sanciones y, en caso de ocurrir algo grave, se podría llegar a cerrar el establecimiento.

Todos los trabajadores en negocios que ofrezcan alimentos deberán estar formados en esta área, tales como bares, restaurantes, centros de enseñanza, hospitales, panaderías… Con independencia de si la venta es presencial, vía web, por teléfono o catálogo. Por otra parte, se aconseja que, además del aprendizaje inicial, se lleve a cabo una formación continuada para que los trabajadores actualicen los conocimientos en un tema tan delicado para la salud de los clientes.

3. Adaptación al Reglamento sobre las Correctas Prácticas de Higiene (APPCC y GPCH)

La Adaptación al Reglamento sobre las Correctas Prácticas de Higiene es otro de los cursos de hostelería obligatorios porque la normativa exige a las empresas alimentarias y hosteleras que apliquen buenas prácticas de higiene y que pongan en marcha sistemas de autocontrol.

Según el Reglamento (CE) nº 852/2004, las industrias alimentaria y hostelera tienen la labor de elaborar guías nacionales de buenas prácticas, aunque luego cada estado estudiará si estos documentos cumplen o no los requisitos. Para facilitar estos trámites, el 26 de mayo de 2010 se aprobó en la Comisión Institucional de la AESAN el “Procedimiento a seguir para el estudio y elaboración de Guías nacionales de Prácticas Correctas de Higiene y para la aplicación de los principios del sistema APPCC”.

Cabe resaltar que la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea ha redactado la Guía para la aplicación de los procedimientos basados en los principios APPCC. Según las características concretas de la empresa, habrá que aplicar el manual más adecuado (existe uno centrado en guías prácticas correctas de higiene GPCH, otro en Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos APPCC…).

4. Legionella

El curso de Legionella no se incluye dentro de los cursos de hostelería obligatorios para la totalidad de los establecimientos sino que solo lo es en algunos casos, como para aquellos locales cuyas terrazas poseen nebulizadores. El art. 2 del R.D. 865/2003 recoge todo lo relativo a las medidas sobre Legionella.

La Dirección General de Ordenación e Inspección otorga una acreditación oficial a los profesionales que se forman en esta materia con una validez de 5 años. Además, las empresas han de tener subcontratado un servicio ajeno de mantenimiento con una entidad registrada en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas para realizar tratamientos de mantenimiento sanitario frente a la Legionella.

En PLATEA FORMACIÓN disponemos de estos cursos online y ofrecemos tutorías presenciales. Si tienes alguna duda al respecto, escríbenos o llámanos.

× Envíanos un whatsapp