LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO
Las mejores universidades del mundo
julio 3, 2018
COMO MEJORAR TU CURRICULUM
Cómo mejorar tu currículum
julio 17, 2018

Consejos para buscar empleo

CONSEJOS PARA BUSCAR EMPLEO

Se suele afirmar que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, al menos si realizas la labor con el rigor que merece. Los portales para encontrar empleo y las redes sociales ofrecen una gran variedad de oportunidades, pero la competencia que existe es enorme. Otro factor que se debe tener en cuenta es la aparición de nuevos puestos de trabajo, algo que también es necesario contemplar cuando se está llevando a cabo esa búsqueda. En PLATEA FORMACIÓN vamos a recopilar algunos consejos para buscar empleo que pensamos que pueden serte de utilidad.

Consejos para buscar empleo: tips que te pueden ayudar

  • Analizar el mercado laboral. Cuando comiences a buscar, es básico que sepas dónde te estás moviendo. Como comentábamos al principio, ahora han ido apareciendo en el panorama laboral nuevos empleos relacionados con el Big Data, con la Inteligencia Artificial o con el blockchain, y tienes que estar al tanto de las novedades y particularidades de tu sector. Por ejemplo, un periodista tiene que saber que ahora para entrar en un medio de comunicación convencional tendrá más dificultades que para acceder a una consultora de comunicación, donde suelen pedir muchos perfiles que están formados en periodismo.
  • Redes sociales para buscar empleo. Si estás en búsqueda activa de trabajo, entre los consejos para buscar empleo se encuentran construir una positiva marca personal.  La construcción de esta marca personal pasa por cuidar las redes sociales, entre ellas LinkedIn, que se caracteriza por su uso profesional. Debes tenerla optimizada, actualizada, y que quede muy claro en qué sector estás buscando trabajo. Es importante que publiques contenido de valor relacionado con tu actividad profesional de manera regular, que personalices las invitaciones de los contactos, que añadas solo a las personas que realmente te interesen y que apliques a las ofertas que te encajen. Pero no solo a través de LinkedIn se puede encontrar empleo, hay empresas que publican ofertas en Facebook gracias a la pestaña “empleos”. Esto significa que debes proyectar una imagen adecuada en esta red social (y en todas), es vital que no compartas nada que te pueda perjudicar. Otra de las estrategias que te pueden ayudar es grabar un videocurrículum y subirlo a Youtube. Aquí funciona la concisión, y si te atreves a grabarlo en inglés multiplicarás las posibilidades de éxito.
  • Márcate una rutina. La búsqueda de empleo puede llegar a generar ansiedad, sobre todo si se prolonga en el tiempo. Lo mejor es que te marques un horario todos los días para aplicar a ofertas, para buscar empresas que te interesen y enviar el currículum, pero trata de levantarte más o menos temprano y realizar esta tarea a la misma hora. De esta forma, tendrás la sensación de que tu día a día se rige por un orden. Intenta hacer deporte y relacionarte con otras personas para no pensar todo el tiempo en tu situación de desempleo.
  • ¿CV por mail o en mano? Lo más habitual es enviar el currículum por correo electrónico, si decides entregarlo en mano acompáñalo de una carta de presentación y resguárdalo en una carpeta. A la hora de enviarlo por mail, es importante que en el asunto indiques tu nombre y que se trata de un currículum, y que en el cuerpo del correo incluyas la carta de presentación.
  • Mejora tu formación en idiomas y en las competencias que demande tu sector. El paro es el momento adecuado para mejorar la formación en idiomas, sobre todo en inglés, tan demandado en la actualidad. También puedes aprovechar para realizar cursos de informática o de disciplinas relacionadas con tu sector. Por ejemplo, si trabajas en marketing tienes un amplio abanico: cursos de WordPress, de SEO, de SEM…
  • Prepara las entrevistas de trabajo. Ya escribimos un post sobre este tema. Si estás buscando trabajo, es muy probable que te llamen para una entrevista. Infórmate bien sobre la empresa y el puesto que vas a desarrollar y prepara respuestas a las preguntas más frecuentes: ¿Estás participando en otros procesos de selección? ¿Cuáles son tus expectativas salariales? ¿Cómo te ves en cinco años? Siempre te pueden hacer alguna pregunta que te pille desprevenido, pero al menos que las más habituales las lleves preparadas.
  • Networking. Entre los consejos para buscar empleo también se encuentra el networking, que consiste en la asistencia a eventos para construir una red de contactos. Lo ideal es que después del evento intercambies feedback con otros asistentes, que te relaciones, y si llevas una tarjeta de visita con tu nombre, tus datos y tu profesión, mejor.
¡Llámanos ahora!