DÍA DE LA MADRE
10 canciones para celebrar el Día de la Madre
mayo 4, 2018
40111 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
mayo 16, 2018

Cómo la marca personal puede ayudarte a conseguir empleo

MARCA PERSONAL

La marca personal o el personal branding (ya se sabe que todo suena más sofisticado en inglés), son conceptos de moda que están en boca de muchos profesionales. Existen numerosas definiciones de lo que es la marca personal, pero nada tan sencillo como facilitar un par de ejemplos. Si mencionamos a baloncesto la gente pensará rápidamente en Pau Gasol, al igual que si nos referimos a los informativos de televisión se nos viene a la mente Matías Prats. Sin embargo ¿cómo podemos construir una buena marca personal que nos ayude a conseguir empleo? En el blog de PLATEA FORMACIÓN te damos algunas claves.

Marca personal: qué es

Tom Peters escribió en 1997 un artículo titulado «The brand called you», y en él sostenía que las grandes compañías entienden la importancia de las marcas, pero que en la era de las personas nosotros debemos ser nuestra propia marca. Esto quiere decir que debemos gestionar la imagen que proyectamos de nosotros mismos como lo hace una gran empresa con las marcas con las que trabaja. Ahora, en una sociedad gobernada por la inmediatez de las redes sociales, debemos medir lo que publicamos sobre nosotros si queremos transmitir una visión unificada y con un objetivo concreto.

Claudio Inacio, profesional del marketing especializado en marca personal, define este concepto como el proceso de comunicar ese elemento que nos hace diferenciarnos de los demás y nos sitúa en un sector concreto. Aquello que te convierte en único es el valor añadido de tu marca, y la marca personal vendría a ser la idea que se le viene a la cabeza a la gente cuando piensan en ti, la huella que dejas. Natalia Gómez del Pozuelo, por su parte, opina que la clave para construir una marca personal es llevar a cabo cosas memorables; y Celestino Martínez recomienda crear un mensaje comercial de nosotros mismos: quién eres y qué ofreces.

Cómo construir una marca personal que me ayude a conseguir empleo

Según lo que hemos explicado en el apartado anterior, construir una marca personal es todo el proceso de comunicarles a los demás quiénes somos y que nos asocien a una profesión determinada en la que somos referentes (o queremos serlo). Alicia Ro, ganadora del mejor blog de marca personal en los #PremiosBlogs2017, ofrece consejos muy interesantes sobre cómo trabajar la marca personal:

Elegir en qué quiero ser referente. Este punto es clave. Aunque seamos polifacéticos tenemos que centrarnos en aquello en lo que queremos destacar y concentrar nuestros esfuerzos en sobresalir en un sector concreto.

Crear un blog. Un blog te hará llegar a más personas, y quién sabe si a un potencial reclutador. Además, un blog es una carta de presentación y un aval de que realmente tienes conocimiento sobre aquello de lo que dices tenerlo. Pero un blog no es solo lanzar temas sin ton ni son. Para empezar, debes especializarte y elegir los temas de los que hablarás, así como seleccionar a tu audiencia. En cuanto al nombre del blog, la mejor opción es emplear tu nombre y apellidos o términos relacionados con tu especialidad. Compra el dominio (.com/.es/…), no dejes la coletilla de tu gestor de contenidos (.wordpress/.wix…). Si pones fotos tuyas, que sean profesionales, y te recomendamos redactar un original «sobre mí» y aportar datos de contacto.

Pero la marca personal no acaba aquí:

Redes sociales. Lo ideal es que todas tus redes sociales persigan un mismo objetivo, aunque entendemos que en todas las profesiones no es posible y que Facebook e Instagram son de carácter más personal. Sin embargo, actualiza y mantén activos tus perfiles de Linkedin y Twitter. Deja claro a lo que te dedicas, participa con tu comunidad, comparte contenidos afines a tu sector. Las fotos de perfil deben ser de primer plano o plano medio, y con un vestuario sencillo.

Currículum y correo electrónico. Busca una plantilla atractiva y adaptada a tu sector, pero que demuestre que posees ciertas competencias digitales como para presentar un currículum actual. La ortografía debe ser impecable y la foto, si es con fondo blanco, mejor. Cuidado con las cuentas de correo electrónico, puesto que también dicen mucho de nosotros a la hora de aplicar a ofertas o postularse vía mail.

Más aspectos. Aquí incluimos aspectos como el networking, puesto que para darse a conocer es vital relacionarse con la gente de tu sector. Tener tarjetas de visita o incluso la propia vestimenta son factores que hablan de nosotros.

Y vosotros ¿cómo construis vuestra marca personal?

× Envíanos un whatsapp