Formación de protección de datos para trabajadores (nuevo Reglamento)
septiembre 19, 2018
DERECHOS LABORALES DURANTE EL EMBARAZO
¿Estás embarazada y trabajas? Estos son tus derechos
octubre 2, 2018

Nuevas profesiones que son tendencia

NUEVAS PROFESIONES

El mercado laboral está en constante evolución. Internet y los avances tecnológicos han generado la aparición de nuevas profesiones, pero no solo eso: tendencias sociales de diferente índole también han creado puestos de trabajo que quizá nunca antes nos hubiéramos imaginado. Hoy en PLATEA FORMACIÓN hablamos de algunas de estas nuevas profesiones que han irrumpido en el mundo del empleo.

Nuevas profesiones en el panorama laboral

  • Community Manager. Hace 20 años no se conocía este término, y sin embargo ahora todo el mundo quiere hacer un curso de Community Manager y dedicarse profesionalmente a este campo. Muchos periodistas que no encuentran trabajo en los medios de comunicación han encontrado en esta profesión una alternativa y una forma de reinventarse. Sin embargo, en este sector existe un alto grado de intrusismo y de personas sin cualificación que tienen la falsa creencia de que ser Community Manager es colgar una foto en Instagram y escribir cualquier tontería en Facebook. Un Community Manager es el profesional que gestiona la comunidad online en torno a una marca o empresa. Esto implica diseñar un calendario editorial, crear contenido de valor enfocado a tu audiencia y medir los resultados, entre otras tareas. Podemos citar otras nuevas profesiones relacionadas con el Community Manager como la de consultor SEO, experto en Google Ads, blogger o copywriter, más específicas pero construidas alrededor de Internet.
  • Wedding Planner. Entre las nuevas profesiones es indispensable citar el boom de las Wedding Planner. Es un caso bastante curioso, os explicamos por qué. Es un hecho que el modelo tradicional de relación sentimental ha sufrido una transformación significativa y, además, muchas parejas retrasan el momento de casarse y otro porcentaje importante de personas rehuye el compromiso. Sin embargo, siguen quedando parejas que no solo quieren casarse sino que desean hacerlo por todo lo alto. Me atrevería a afirmar que Instagram ha sido y es un apoyo fundamental para este negocio, y es que una boda con estilo es el tipo de contenido que se extiende como la pólvora en esta red social. Una Wedding Planner organiza tu boda hasta el más mínimo detalle: ayuda a encontrar el espacio para la celebración, a elegir la decoración…
  • ¿Influencer /Youtuber? No seremos nosotros quienes neguemos que calificar como profesiones la de influencer o youtuber no es bastante pretencioso, pero lo cierto es que hay personas que se dedican a estas actividades y ganan verdaderas fortunas, véase Chiara Ferragni o El Rubius. El portal RRHH Digital publicaba recientemente los resultados de la XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, que arrojaba el siguiente dato: un 6,1% de los niños sueñan con ser youtubers antes que con dedicarse a profesiones más clásicas como la de arquitecto (5,3%). Por si fuera poco, la Universidad Autónoma de Madrid ha lanzado un curso que prepara para convertirse en influencer. Por otra parte, no son pocas las marcas que están apostando por el marketing de influencer para promocionar sus productos, con el riesgo que esto conlleva: es difícil cuantificar la eficacia de estas acciones.
  • Coach. La figura de coach también forma parte de las nuevas profesiones. Se trata de un profesional que, a través de una serie de técnicas y herramientas, ayuda a las personas a conseguir sus metas. Digamos que es una especie de “entrenador” que potencia las habilidades comunicativas, la motivación y el enfoque de las personas. El coach no trata patologías psicológicas y debe contar con la certificación pertinente que lo avale como profesional.
  • Especialista en Big Data. Especialista en Big Data es otra de las nuevas profesiones que están de moda, y quien enfoca su actividad profesional a esta labor debe analizar una gran cantidad de datos para que estos ayuden a tomar decisiones cruciales para la empresa.

Estas son algunas de las nuevas profesiones que han generado más debate (no todas), pero existen otros perfiles disruptivos que son interesantes y de los que ya os hablaremos más adelante. ¿Qué más profesiones añadirías? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Llámanos ahora!