INSTAGRAM
Instagram: cómo integrarlo en tu estrategia de comunicación
mayo 21, 2018
CONTRATOS DE FORMACION
Contratos de formación: beneficios para el trabajador y para las empresas
junio 5, 2018

Selectividad 2018: todo lo que necesitas saber

SELECTIVIDAD 2018

Los alumnos de Segundo de Bachillerato están a punto de enfrentarse al examen del que depende su futuro: la Selectividad 2018. Para ser exactos, el examen en cuestión ya no se llama Selectividad sino Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Todos los años por estas fechas escuchamos los mismos interrogantes: qué va a caer, cuáles son las notas de corte de las diferentes carreras, por qué los exámenes no son iguales en todas las comunidades autónomas o cuál es el motivo de que en unas ciudades la prueba se realice antes que en otras. Te contamos todo sobre Selectividad 2018.

Selectividad 2018: las fechas

Selectividad 2018 no tiene una única fecha para todo el territorio español, de ahí la polémica. Este año comienzan el 5 de junio Madrid, Castilla y León, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. El 6 de junio, Extremadura, Islas Canarias, La Rioja y el País Vasco; y el 7, Asturias y Castilla la Mancha. El 8 de junio, Cantabria y Murcia; y el 12, Andalucía, Galicia y Cataluña. Eso sí, los exámenes tienen la misma duración en todas las comunidades: 3 días.

Las notas no podrán salir más tarde del 29 de junio, y aquellos a los que no les haya salido bien el examen tienen una segunda oportunidad en la convocatoria extraordinaria. Esta convocatoria extraordinaria puede ser en junio, como Navarra; en julio, como Madrid o la Comunidad Valenciana; o en septiembre, como Andalucía y el País Vasco.

Por otra parte, también puede suceder que algún alumno no pueda acudir al examen por enfermedades como cólicos, gripe o apendicitis. Se suelen dar unos tres o cuatro casos al año, y el procedimiento es el siguiente: el alumno avisará a su centro para que los responsables se lo comuniquen a los presidentes de los tribunales. En este supuesto justificado, al alumno se le da un plazo prudente de tres días para volver a presentarse. Si el alumno sigue sin sentirse bien podrá hacerlo en septiembre, y los resultados computarán como si lo hubiera realizado en junio.

Para los casos de estudiantes que llegan tarde al examen, el protocolo depende de la comunidad autónoma. En algunas ciudades se dan entre 10 y 30 minutos de cortesía, pero el tiempo de la prueba no se alarga.

Cómo es el examen de Selectividad

El examen de Selectividad 2018 consta de dos partes: una Obligatoria o General, y otra Voluntaria o Específica. La nota máxima de la prueba serán 14 puntos, pero con la Obligatoria solo se podrá alcanzar un máximo de 10. En la fase Voluntaria habrá asignaturas que ponderen 0,1 y otras 0,2, por lo que será necesario multiplicar la nota del examen (siempre que se hayan alcanzado al menos 5 puntos) por la ponderación que corresponda. Sumando ambas notas se calcula el resultado total.

La fase General consta de cuatro exámenes o de cinco si la comunidad tiene lengua cooficial. En esta fase se incluyen exámenes de las asignaturas de Lengua, Historia, un idioma y una asignatura troncal de la modalidad de bachillerato. Las asignaturas que pueden formar parte de este cuarto examen son Latín II, Fundamentos del Arte II, Matemáticas II y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Por lo que respecta a la fase Voluntaria, la cual no es necesaria aprobar, puede incluir asignaturas como Economía de la Empresa, Artes Escénicas, Biología, Dibujo Técnico II o Griego II, entre otras. Los alumnos también tienen la opción de examinarse de alguna asignatura que no hayan cursado en bachiller.

Las notas de corte

Como hemos comentado antes, la nota del examen de Selectividad 2018 puede alcanzar hasta los 14 puntos. Una vez que calculas tu nota y sabes cuál es la nota de corte a partir de la cual puedes cursar la carrera que quieres en la universidad pública que te interesa, sabrás si tienes nota para acceder a ella o no. Hablamos de universidades públicas porque en las privadas suele bastar con aprobar Selectividad. Puedes consultar las notas de corte del año anterior, pero siempre son orientativas y pueden variar algunas décimas en la nueva convocatoria.

Así, con notas de corte altas destacan Medicina, con 13,11 puntos en la Universidad Autónoma de Madrid y de 12,88 en U. València (Estudi General); y Biotecnología, con 12,797 en la Universidad Politécnica de Madrid. Ingeniería Biomédica, por su parte, tiene una nota de corte de 12,785 en la U. Carlos III de Madrid; y Derecho pide un 10,091 en U. País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Periodismo tiene una nota de corte de 11,79 en U. Pompeu Fabra; y Fundamentos de la Arquitectura de 9,268 en U. Politécnica de Madrid.

Y tú, ¿vas a hacer Selectividad o la hiciste ya hace años? Las técnicas de estudio para este tipo de exámenes son cruciales. Además, si dudas sobre la carrera que vas a elegir te sugerimos que leas nuestro artículo sobre las carreras con mayor tasa de empleo en España. Si quieres aportar algo, no dudes en comentar el post.

¡Llámanos ahora!