Elegir una carrera no es una tarea fácil, puesto que en la mayoría de los casos se ve influenciada por tres variables: tasa de empleo de los estudios, gustos y habilidades de la persona y la opinión de padres y familiares. En ocasiones se produce un dilema entre lanzarnos a estudiar aquella carrera que nos hará feliz frente a esa otra que casi nos asegura un puesto de trabajo. A continuación hablamos de las carreras con mayor tasa de empleo y aquellas otras que presentan mayor tasa de paro.

Carreras con mayor tasa de empleo: Medicina e Ingeniera Electrónica Industrial

Estudiar con ahínco durante seis años tiene su premio, no en vano Medicina es la carrera con mayor tasa de empleo en España: solo el 1% de los médicos están en paro según datos de Randstad Professionals. No cabe duda de que enfocar tu actividad profesional en el sector sanitario es una opción inmejorable desde el punto de vista del empleo: Farmacia tiene menos de un 7% de paro entre los licenciados entre 2010 y 2014 y Enfermería un 8,1%. Si tenemos en cuenta el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, estas cifras cobran especial sentido.

Por otra parte, seguro que algún familiar o profesor te habrá aconsejado que estudies una ingeniería, aunque no todas son igual de recomendables en cuanto a su tasa de empleo. Ingeniería en Electrónica Industrial posee una tasa de empleo que se sitúa en el 96,3%, y otras ingenierías como Informática, Aeronáutica o Telecomunicaciones también poseen una tasa de paro inferior al 7%.

Tasa de empleo: revolución digital y carreras con más salidas

¿La revolución digital ha creado puestos de trabajo? La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo, pero un sí avalado por datos específicos. Según un estudio de 2017 realizado por Inesdi Digital Business School, las profesiones digitales más demandadas incluyen la de responsable de Marketing Digital, community manager, social media manager y content manager. Los profesionales que se dediquen a estas áreas tendrán una mayor tasa de empleo y, según los datos recogidos por esta entidad, el salario medio no sería inferior a 22.000 euros.

Que la web 2.0 ha generado empleo es evidente, solo es preciso remontarse 20 años atrás para comprobar que las profesiones anteriormente citadas no existían. Ni existían estos empleos ni tampoco Instagram o Facebook, algo impensable ahora. Sin embargo, el intrusismo en este sector es palpable y no todo vale: la formación en materia digital se erige como la característica que diferencia a un buen profesional de aquel que no lo es.

Además, es probable que hayas escuchado aquello de “esta carrera tiene muchas salidas”. Esta afirmación se refiere a que existen carreras muy demandadas en el mercado laboral por su carácter versátil. De acuerdo con el VIII informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales, el 4,5% de las ofertas de empleo que requerían titulación universitaria en 2016 solicitaban personas que hubieran estudiado Administración y Dirección de Empresas (ADE). Otras de las carreras con más salidas y, por tanto, tasa de empleo, fueron Ingeniería Informática, incluida en el 2,54% de las ofertas; Ingeniería Industrial, que aglutinaba el 2,3% de las mismas; y Comercio y Marketing, presente en el 1,4% de las ofertas.

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de paro?

Que el saber no ocupa lugar y que formarse siempre será algo positivo es un hecho. Sin embargo, si buscamos que los estudios universitarios nos ayuden a encontrar un puesto de trabajo, algunos de ellos presentan una tasa de paro significativa. Según datos de Randstad, las carreras con mayor tasa de paro son Filología Francesa, con un 45’4%; Bellas Artes, con un 40’3%; Historia, con un 38’1%; Historia del Arte; con un 36’2%; y Geografía, con un 33’6%. De esta información de Randstad se desprende que las Humanidades son las más damnificadas por la alta demanda de profesionales científicos y tecnológicos.

Con independencia de las tasas de empleo y paro, una formación de calidad siempre contribuirá a potenciar la competencia de cualquier profesional, y por este motivo aprender día a día y querer saber más es indispensable.

×