95360 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ASCENSORES Y OTROS TIPOS DE EQUIPOS FIJOS DE ELEVACIÓN Y TRANS
abril 17, 2018
DÍA DE LA MADRE
10 canciones para celebrar el Día de la Madre
mayo 4, 2018

Estos son los perfiles profesionales más demandados por las empresas

perfiles profesionales más demandados

El 2018 comenzó con un descenso progresivo de las tasas de paro, y en los portales de empleo se empezaban a vislumbrar ofertas de trabajo con salarios más competitivos. Ahora bien, ¿cuáles son los perfiles profesionales más demandados por las empresas? Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, realizó un estudio sobre esta cuestión. Aunque los perfiles pueden ser muy diferentes según el sector en el que se encuadren, sí comparten estas cualidades: son multidisciplinares, estratégicos, proactivos, están orientados a resultados y preparados para adaptarse a los cambios. Además, el manejo de idiomas se torna imprescindible en el caso de los perfiles más cualificados.

Por su parte, la consultora de selección Randstad Professionals también realizó una investigación sobre cuáles serían los perfiles profesionales más demandados por las empresas, y concluyó que los perfiles IT, ingenieros y responsables de área con experiencia en ventas y retail serían los perfiles más buscados.

Perfiles profesionales más demandados en marketing, IT y Telco

Un punto en el que coinciden los dos estudios que hemos mencionado es que la digitalización va a transformar el mercado laboral. Aunque este dato no nos parezca nuevo, en los últimos días muchos medios se han hecho eco del debate sobre si los robots se apropiarán de puestos de trabajo hasta ahora desempeñados por humanos. Sin embargo, todo parece indicar que se tratará más bien de una reasignación de las tareas, por lo que conviene desarrollar al máximo las competencias digitales que exija nuestro sector. Por ejemplo, en este grupo meteríamos a los arquitectos Big Data, especialistas en Inteligencia Artificial y perfiles formados en compra programática. Nosotros añadimos también los perfiles especializados en blockchain, que ahora mismo es tendencia y se basa en un sistema tecnológico descentralizado que facilita la emisión de criptomonedas.

En el campo del marketing, uno de los perfiles profesionales más demandados es el Chief Digital Officer, que es la persona encargada de adaptar los negocios a la era digital. Muchos negocios se están sumando al e-commerce y precisan de un perfil que convierta lo analógico en digital y dé visibilidad a la compañía en el océano que supone la web 2.0. Además de los conocimientos que estamos acostumbrados a ver (SEO, SEM, Social Media, nociones de diseño web…), debemos sumarle experiencia en gerencia, puesto que será el líder del departamento y encargado de la toma de decisiones.

A su vez, muchas empresas quieren contratar a un Head of Programmatic Trader.  La persona que ocupa este puesto realiza la compra de publicidad en medios digitales a través del uso de una tecnología que pone en relación a todos los players de la compra y venta de publicidad online a tiempo real. Por otra parte, en el sector comercial se demanda la figura del Key Account Manager, que es quien gestiona aquellas cuentas de la empresa que suponen el 70% de su facturación y son, por tanto, estratégicas.

En el sector IT (Información y Tecnología), los reclutadores están fichando programadores formados en back-end y en front-end. Se trata de perfiles técnicos que saben tanto programar una web como organizar la parte que ve el usuario, lo que supone a las compañías un ahorro de costes. En el sector Telco (Telecomunicaciones e Informático), entre los perfiles profesionales más demandados se encuentra el ingeniero de preventa de soluciones Telco. El éxito de este perfil se debe a que a los profesionales se les pide, además de una profunda base técnica, habilidades comerciales para ser capaces de vender un producto específico.

Perfiles profesionales más demandados en ingeniería, logística y retail

En cuanto al sector de la ingeniería y de la industria, cabe destacar a los ingenieros especializados en aseguramiento de Calidad. A estos perfiles se les solicita una ingeniería técnica o superior, un postgrado en ingeniería de Calidad y habilidades como el liderazgo, capacidad de análisis y soportar situaciones de estrés.

Por lo que respecta a la logística, tenemos que subrayar la labor del Technical Buyer, que gestiona las compras y el aprovisionamiento de productos en función de las necesidades de fabricación y distribución. Para el retail el puesto que triunfa es el de Flagship Manager, para el que se pide formación en contabilidad, organización de empresas y un alto nivel de idiomas. El Flagship Manager es el líder de los embajadores de marca y debe transmitir el espíritu de la compañía en cada detalle.

Una buena forma de enriquecerte como profesional puede ser formarte en áreas como marketing o informática, y en PLATEA FORMACIÓN ofrecemos muchos cursos que pueden resultarte útiles. Si tienes cualquier duda, llámanos o escríbenos.

 

¡Llámanos ahora!