DIFERENCIAS ENTRE LA FORMACIÓN PRESENCIAL Y LA ONLINE
Formación presencial VS. Formación online
noviembre 19, 2018
campaña solidaria
Melchor, Gaspar, Baltasar y tú. Dinos quién necesita un curso y se lo regalamos
diciembre 4, 2018

Cómo dedicarte al marketing online

COMO DEDICARTE AL MARKETING ONLINE

El hecho de que internet y las redes sociales formen parte de nuestro día a día ha conllevado a la creación de nuevos puestos de trabajo. Quienes no trabajan en este sector pueden pensar que el marketing online solo es sinónimo de blogs y redes sociales, pero nada más lejos de la realidad. El marketing online es una disciplina amplia que, por suerte, brinda la posibilidad de especializarse en distintos campos. Hoy hablamos sobre cómo dedicarte al marketing online: la formación que necesitas y en qué te puedes enfocar.

Cómo dedicarte al marketing online: la formación que necesitas

Muchos periodistas se reinventan debido a la falta de empleo en los medios de comunicación y deciden formarse en marketing online. Aunque no es lo mismo, con un poco de suerte es posible encontrar un trabajo relacionado con el marketing online que al mismo tiempo te permita escribir. Si partes de cero, quizá lo más inteligente es comenzar por un curso genérico de Community Manager que toque aunque sea solo de pasada conceptos como el de SEO, SEM o Analytics. Tal vez solo gestiones las redes sociales, pero no puedes ignorar estos términos. Si deseas especializarte, tienes un amplio abanico de opciones:

  • Formación en gestión de redes sociales. Hemos observado que las redes sociales de muchos negocios no funcionan por la falsa creencia de que una cuenta comercial se gestiona de la misma forma que un perfil personal. Error. Tienes que conocer a tu audiencia: saber su edad, su sexo, a qué horas y qué días se conecta. No puedes atosigar continuamente con contenidos publicitarios: debes aportar valor, ser original. Por otra parte, es vital diseñar un calendario editorial que persiga una estrategia y medir después los resultados. A la pregunta de cómo dedicarte al marketing online, esta es una de las respuestas. En PLATEA FORMACIÓN, por ejemplo, hemos organizado un curso presencial de gestión de redes sociales que forma en esta disciplina.
  • Curso de posicionamiento web. Si eres uno de esos profesionales que vienen del mundo del periodismo y te gusta escribir, debes poseer conocimientos en posicionamiento web (SEO). De nada sirve escribir un post brillante si no está optimizado para que tus potenciales clientes te encuentren. Si la web para la que escribes está diseñada con WordPress el plugin Yoast SEO te guiará en tu labor, pero de todas formas no te viene mal hacer un curso de SEO (Search Engine Optimization).
  • Formación en Google Ads. Aunque además del gigante Google existen otros buscadores, la mayor parte de las personas utilizamos Google. Si no sabes cómo dedicarte al marketing online, te sugerimos que te matricules en algún curso de Google Ads. Si aprendes Google Ads te estás formando en SEM (Search Engine Marketing), y tan necesario es el SEO como el SEM. Allí donde no llega el SEO es probable que lo haga el SEM, que hace referencia a la publicidad online. Si piensas que poner un anuncio en Google es una tarea fácil no sabes lo que dices: hay que controlar conceptos como keywords (palabras clave), pujas y CPC (Coste Por Clic). El administrador de anuncios de Facebook tampoco es para novatos, así que es otro de los campos en los que te puedes formar.
  • Curso de WordPress/diseño web. Sugerimos directamente WordPress porque esta plataforma es la más adecuada para diseñar webs a nivel profesional. La versión gratuita de WordPress es bastante intuitiva y si tienes un poco de destreza con las herramientas digitales no necesitas ningún curso. Sin embargo, si la opción que has elegido para dedicarte al marketing digital es ejercer como diseñador web, sí necesitas una formación específica. Diseñar una web supone, entre otras tareas, comprar un hosting y contratar un dominio. Por otra parte, en el caso de WordPress tendrás que aprender qué es un plugin, un widget, saber maquetar…
  • Formación en Google Analytics. Como comentábamos antes, medir los resultados de las estrategias de marketing online es imprescindible. Con Google Analytics sabrás cómo se comportan los usuarios que llegan hasta tu web: dónde pinchan, de dónde procede el tráfico, cuál es la tasa de rebote. Esta herramienta es lo suficientemente amplia como para hacer un curso, así que plantéatelo.
  • Otros cursos útiles. Otros cursos útiles para dedicarte al marketing digital pueden ser formación en Photoshop, en edición de vídeo o incluso en Excel.

Después de este post confiamos en que no pienses que para dedicarte al marketing digital basta con saber manejar redes sociales. Especializarte en la gestión de redes sociales es una posibilidad, pero como ves existen muchas otras. Si tienes cualquier duda o aportación, ¡comenta!

¡Llámanos ahora!