PRÁCTICAS DE VERANO
Por qué debes hacer prácticas de verano
junio 4, 2019
FORTALECER LA MEMORIA
Cómo fortalecer la memoria
junio 18, 2019

Inteligencias Múltiples: así se clasifican tus habilidades

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Ser inteligente no es sinónimo de tener un expediente académico brillante. Al igual que un alumno puede obtener sobresaliente en todas las materias y al mismo tiempo carecer de habilidades sociales, también puede darse el caso de que un estudiante suspenda muchas asignaturas y que luego destaque como deportista. Con esto queremos decir que las notas de un alumno no son un aval de su inteligencia como concepto global. ¿Has oído hablar de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner? Te explicamos en qué consiste.

Inteligencias Múltiples: descubre cuáles te representan

Howard Gardner publicó en 1983 un modelo para concebir la mente: la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Gardner y sus colaboradores de la Universidad de Harvard sostenían que no es correcto hablar de un único tipo de inteligencia, sino que los seres humanos poseemos diferentes capacidades que podemos utilizar unidas o por separado. Para desarrollar un tipo concreto de inteligencia entran en juego tres factores: el biológico, el personal y el cultural. Las Inteligencias Múltiples de las que hablaba Gardner son las siguientes:

-Inteligencia lingüística. Esta inteligencia la manifiestan de forma especial los periodistas, los escritores y los líderes políticos. La capacidad de dominar el lenguaje es universal a todas las culturas, y quienes poseen una alta inteligencia lingüística tienen destreza para comprender el significado de las palabras, una buena dicción, son capaces de memorizar fácilmente e incluso de comunicar a través de sus gestos.

-Inteligencia lógico-matemática. Antes de que se formulara la Teoría de las Inteligencias Múltiples, el hecho de que una persona fuese hábil con las Matemáticas era determinante para que fuera considerada inteligente. Las personas con inteligencia lógico-matemática son capaces de resolver problemas abstractos mediante el planteamiento de soluciones que implican cálculos matemáticos. Esta inteligencia es la que predomina en profesionales como los matemáticos, economistas o científicos.

-Inteligencia corporal-kinestésica. La inteligencia corporal-kinestésica está ligada a ciertos aspectos biológicos y resulta significativa para los deportistas, los bailarines o los actores. Estas personas pueden utilizar su cuerpo para expresar emociones, para competir o para crear, e intervienen factores como la flexibilidad, la rapidez, la fuerza o el equilibrio.

-Inteligencia espacial o visual. En el conjunto de las Inteligencias Múltiples, la espacial hace referencia a situar un objeto en el espacio y visualizarlo desde diferentes ángulos. Aquellos que la poseen se orientan bien, detectan pequeños detalles y construyen imágenes mentales con claridad. Este tipo de inteligencia resalta en los arquitectos, diseñadores, taxistas, publicistas…

-Inteligencia naturalista. La inteligencia naturalista fue añadida más tarde, en 1995, y está relacionada con ser capaz de categorizar especies animales o vegetales y de detectar fenómenos ligados al entorno, a la naturaleza y a la geografía. Esta capacidad se sumó al marco de las Inteligencias Múltiples por ser indispensable para la supervivencia del ser humano.

-Inteligencia musical. Al igual que sucede con el lenguaje, la música es universal a todas las culturas. Se trata de una habilidad innata a las personas que además se puede entrenar y potenciar. Las personas que la tienen más desarrollada son capaces de componer música, de analizarla y de tocar instrumentos.

-Inteligencia intrapersonal. La inteligencia intrapersonal forma parte de la inteligencia emocional de cada persona, y es la capacidad de comprender las propias emociones y sentimientos, de interpretarlos y orientar la conducta. Las personas que la poseen se plantean metas, evalúan sus habilidades y defectos, y manejan sus emociones.

-Inteligencia interpresonal. También se encuadra dentro de la inteligencia emocional y es la habilidad para empatizar con los demás, para descubrir sus intenciones y sentimientos aunque no los manifiesten. Los psicológos, terapeutas, profesores y abogados tienen una elevada inteligencia interpersonal.

Por último, os informamos de que en nuestra Escuela de Competencias y Coaching tenemos un curso de Inteligencias Múltiples en el aula. Si tienes cualquier duda, ¡escríbenos!

× Envíanos un whatsapp