80020 TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
julio 23, 2018
UN BUEN PROFESOR
Así es un buen profesor
julio 31, 2018

Formación gratuita: opciones interesantes que debes conocer

FORMACION GRATUITA

Estar actualizado y contar con los conocimientos más recientes de tu sector es imprescindible en la búsqueda de empleo. Pero el aprendizaje continuo no solo es importante en el proceso de búsqueda de un trabajo, sino en el desempeño del mismo. Sin embargo, a la hora de plantearnos hacer un curso de alguna disciplina que nos interesa, a veces nos frenan dos factores: el tiempo y el dinero. ¿Y si se tratara de formación gratuita y además la pudieras realizar desde casa? Ahora existen opciones para estudiar prácticamente gratis y que ofrecen muchas facilidades. Te damos algunas ideas para que ya no puedas poner ninguna excusa para no estudiar.

Formación gratuita: algunas opciones interesantes

  • Cursos MOOC. ¿Tu sueño era estudiar en Harvard o Stanford y no pudo ser? Bueno, quizá te hayas quedado sin ir a la universidad física, pero ahora tienes la posibilidad de matricularte en alguno de sus cursos online gratuitos. Y es que si hablamos de formación gratuita tenemos que mencionar de forma obligada los Massive Online Open Courses, es decir, los MOOC. El primer MOOC data de 2008, cuando George Siemens y Stephen Downes crearon el primero, «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)». Este curso tuvo mucho éxito, pero quizá uno de los casos más mediáticos fue el MOOC que ideó Sebastian Thrun sobre inteligencia artificial en Stanford, con 160.000 estudiantes matriculados. Los MOOC no tienen límite en las matriculaciones, pueden ser seguidos online y poseen un carácter abierto y gratuito.En algunas ocasiones se pide un pago simbólico que no suele exceder los 50 euros, por ejemplo, cuando se solicita la certificación. La calidad formativa de los MOOC es muy alta por dos razones: porque estos cursos constituyen una herramienta de marketing que da a conocer la instituciones que lo lanzan, y porque las universidades no pueden arriesgarse a forjarse una mala reputación como consecuencia de este tema. Existen diferentes plataformas donde puedes encontrar un curso a tu medida ofertado por la universidad que más te guste.
  • Webinars gratuitos. Otra de las opciones de formación gratuita son los webinars que no conllevan coste. La palabra webinar procede de la unión de dos términos, web y seminario, y es un curso, seminario, taller o conferencia en formato vídeo que se imparte vía internet. Estas conferencias se dan en directo, por lo que van asociadas a una fecha y a una hora determinada. Una de las grandes ventajas de los webinars es que los asistentes pueden interactuar con el conferenciante, característica que aporta gran valor a este tipo de formación.
  • Formación bonificada. Si trabajas en una empresa que cotiza por el concepto de formación profesional a la Seguridad Social, la formación bonificada puede ser una vía válida para ti. ¿Por qué? Porque las empresas disponen de un crédito para realizar cursos dirigidos a sus trabajadores que pueden financiarse a través de las bonificaciones en los seguros sociales. Los cursos, que pueden ser online o presenciales, tienen que guardar relación con el empleo que se desempeña o tratar materias transversales como los idiomas o la ofimática. Además, los cursos se tienen que ceñir al contenido y diseño que FUNDAE exige.
  • Formación gratuita de Google Actívate. Si trabajas en el sector digital y quieres ampliar tus conocimientos, entonces Google Actívate es una opción inmejorable. Google ofrece formación gratuita, online y presencial, certificados por instituciones como IAB Spain o la Universidad Complutense. Cuenta con cursos de marketing online, emprendimiento o comercio electrónico. No está nada mal, ¿verdad?

¿Qué más vías de formación gratuita se te ocurren? ¡Comenta el post y cuéntanoslo!

× Envíanos un whatsapp