60043 MARKETING EN REDES SOCIALES E IMPLANTACIÓN DE NEGOCIO ELECTRÓNICO
octubre 10, 2017

Formación bonificada: qué es, cómo funciona y quién puede beneficiarse

Formación bonificada

En el actual ecosistema laboral, cada vez más competitivo, es indispensable que los trabajadores de las empresas posean unos conocimientos reciclados y acordes con el mercado en el que desarrollan su actividad. La formación bonificada es una opción inmejorable para las empresas que cotizan por el concepto de formación profesional a la Seguridad Social. Te explicamos por qué y cómo puede tu empresa llevar a cabo esta formación bonificada.

FORMACIÓN BONIFICADA: QUÉ ES Y QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE

Como hemos mencionado antes, las empresas que cotizan por el concepto de formación profesional a la Seguridad Social son las que pueden beneficiarse de la formación bonificada. Estas empresas disponen de un crédito para realizar cursos dirigidos a sus trabajadores que pueden financiarse a través de las bonificaciones en los seguros sociales. Sin embargo, las empresas deben tener en cuenta dos requisitos fundamentales: las acciones formativas tienen que guardar relación con la actividad de la empresa o bien tratar materias transversales como los idiomas y la ofimática, y también es necesario que los cursos se adhieran a los requisitos de contenido, diseño y organización que FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) exige.

Estas actividades formativas, que pueden ser presenciales o de modalidad online, pueden cursarlas:

-Trabajadores asalariados que coticen por formación profesional.

-Fijos discontinuos en periodos de no ocupación.

-Trabajadores que accedan a situación de desempleo cuando estén formándose.

-Trabajadores acogidos a regulación de empleo.

-Trabajadores que aunque estén de baja (maternidad, enfermedad común, etc…) puedan asistir a la formación.

Cabe resaltar que ni los trabajadores autónomos ni los empresarios podrán disfrutar de la formación bonificada, entre cuyos fines se enmarcan mejorar la productividad de las empresas, favorecer la formación de los trabajadores y promover la acreditación de competencias profesionales.

CÓMO FUNCIONA LA FORMACIÓN BONIFICADA

Veamos cómo es posible llevar a cabo la formación bonificada. De cara a brindar estas actividades formativas a los trabajadores, las empresas pueden contratar los servicios de centros de formación, que como Entidades Externas organizarán cursos asociados a una serie de gastos. Una vez que la empresa reciba el informe elaborado por el centro de formación con el importe y el mes a partir del cual podrá aplicarse la bonificación, la empresa tendrá la posibilidad de descontarse dicha cantidad del pago a los Seguros Sociales.

Tal y como mencionamos al comienzo de este texto, las empresas cuentan con un crédito para destinar a estos cursos, y la bonificación dependerá del crédito de la empresa y de los gastos que se desprendan de la actividad formativa. Así, la bonificación será del 100% si coinciden el crédito y los gastos, pero podría darse el caso de que el porcentaje de bonificación fuera menor.

 OTRAS CURIOSIDADES DE LA FORMACIÓN BONIFICADA

Son las empresas las que deciden cuál es la formación más adecuada para sus trabajadores y que, a su vez, incrementará su productividad. El Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral está regulado en el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre. La formación bonificada, además, puede resultar interesante para las empresas que necesiten cubrir cursos que son obligatorios desde un punto de vista legal, como aquellos de prevención de riesgos laborales o de manipulación de alimentos.

En PLATEA Formación la oferta de actividades formativas abarca desde estos últimos cursos que acabamos de citar hasta otros de áreas muy diversas: marketing y ventas, sanidad, idiomas, peluquería y estética o logística y transporte, entre otros. Aparte de orientar a las empresas sobre la formación adaptada a sus necesidades, PLATEA Formación gestiona también el crédito ante FUNDAE.

Si tienes cualquier duda sobre lo que es la formación bonificada o cuáles son los mejores cursos para potenciar la productividad de tus trabajadores, no dudes en contactarnos.

× Envíanos un whatsapp