profesionales de la comunicación
Referentes en comunicación (parte II)
noviembre 13, 2018
COMO DEDICARTE AL MARKETING ONLINE
Cómo dedicarte al marketing online
noviembre 23, 2018

Formación presencial VS. Formación online

DIFERENCIAS ENTRE LA FORMACIÓN PRESENCIAL Y LA ONLINE

La formación siempre es útil y necesaria, con independencia de cuál sea su modalidad. Internet y el avance de la tecnología han eliminado algunas barreras que van asociadas a la formación presencial,  aunque es innegable que esta posee innumerables ventajas. En este post vamos a analizar cuáles son las diferencias entre la formación presencial y la online.

Diferencias entre la formación presencial y la online

  • La formación presencial va sujeta a un horario y a una ubicación física. De las diferencias entre la formación presencial y la online, esta es la más significativa. Mientras que la formación presencial exige desplazarse a un lugar concreto en una hora determinada, la formación online se caracteriza por su flexibilidad. Sí es cierto que los webinars, de los que ya hablamos en nuestro post sobre formación gratuita, suelen impartirse en directo, pero puedes acceder a ellos en cualquier lugar.
  • El papel del profesor, esa figura imprescindible (y quién tuviera uno de estos profes de película). El papel del docente es crucial en la formación. Los cursos presenciales cuentan con un profesor que explica y desgrana la materia, algo que descarga de mucho trabajo al alumno. ¿Quién no se ha llevado a casa alguna lección aprendida por haber atendido al profesor? Sin embargo, existen formaciones online en las que el alumno está respaldado por el apoyo de un tutor, como es el caso de los cursos de PLATEA FORMACIÓN.
  • La formación presencial suele ser más costosa. Esta es otra de las grandes diferencias entre la formación presencial y la online, y la explicación va ligada a los factores que acabamos de citar. La formación presencial tiene que cubrir costes como la retribución del profesor y el propio mantenimiento de las aulas (luz, limpieza, alquiler en ciertas ocasiones…).
  • La posibilidad de relacionarse. Si bien la formación online es más flexible y económica, también elimina la posibilidad de relacionarse con otras personas. Está claro que no eliges un máster o un curso pensando dónde harás más amigos, pero socializar y conocer a nuevas personas es uno de los atractivos de la formación presencial. Sin embargo, existen plataformas de cursos en las que se habilitan foros y los alumnos pueden interaccionar entre ellos.
  • El temario es más accesible en los cursos online. Esta es otra de las diferencias entre la formación presencial y la online. Cuando hablamos de e-learning, basta con que accedas a internet para consultar los contenidos del curso en el momento que quieras. Sin embargo, lo más probable es que en un curso presencial necesites manuales físicos, apuntes e incluso material online también.
  • Para aprovechar un curso online necesitas mucha autodisciplina. El hecho de no tener que desplazarse ni depender de un horario fijo puede ser un arma de doble filo. Cuando uno se matricula en una formación online, debemos tener la fuerza de voluntad para organizarnos y sacar el tiempo necesario que esta requiere.
  • Rapidez para resolver dudas. Mientras que en la formación presencial las dudas las resuelve el profesor en el instante en que el alumno las formula, en un curso online el proceso puede que no sea tan rápido. Sin embargo, si la formación online está bien organizada y se cuenta con un tutor, lo normal es que el docente no tarde en responder al alumno.

En PLATEA FORMACIÓN tenemos un amplio catálogo de cursos online, pero también apostamos por los cursos presenciales. ¿Qué tipo de formación preferís vosotros?

¡Llámanos ahora!