técnicas de venta para pymes
Técnicas de venta para pymes
marzo 15, 2018
20004 NUEVO REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS
marzo 28, 2018

Currículum perfecto: así se redacta

currículum

Todavía no existe unanimidad a la hora de explicar cómo se redacta un currículum perfecto. Sin embargo, nadie duda de la importancia de este documento, puesto que es el primer paso para que los reclutadores se fijen en ti y te citen para una entrevista. ¿Ponemos foto o prescindimos de ella? ¿Qué datos debo eliminar para que toda la información quepa en una página? En PLATEA FORMACIÓN te damos algunas pistas para que tu currículum destaque frente al de los demás candidatos.

El Currículum perfecto es breve y posee un buen diseño

Pese a la diversidad de opiniones que rodean a la elaboración de un buen currículum, podemos citar dos aspectos que comparten la mayoría de los expertos en Recursos Humanos: la brevedad y la calidad del diseño. Quizá tengas ya una dilatada experiencia como profesional, pero un currículum no debería ocupar más de una página. Ya tendrás tiempo de detallar tus logros en la entrevista de trabajo o incluso tienes la posibilidad de dar algunas pinceladas en la carta de presentación. La concisión y la capacidad de resumen son dos habilidades que en este terreno marcan la diferencia.

En cuanto al diseño, que no cunda el pánico. El currículum no tiene que ser ninguna obra de arte ni mucho menos, pero con la cantidad de programas de diseño que existen ahora ya no hay disculpa para enviar un currículum mal maquetado. Canva, por ejemplo, es una plataforma intuitiva y fácil que cuenta con numerosas plantillas gratuitas que puedes adaptar a tu trayectoria.

Más claves para redactar un currículum perfecto

  1. Encabezado: tu nombre y un título que te defina como profesional. En la parte superior del currículum debes escribir en letras grandes tu nombre y un título que te defina como profesional. Este título puede ser «periodista», «community manager», «abogada», «médico»… Tu profesión, vaya. Seguro que has oído más de una vez que no solo hay que tener una versión del currículum sino varias, y aquí puede entrar en juego este titular que estamos comentando. Por ejemplo, si eres periodista y quieres aplicar a una oferta de Vogue, tal vez en lugar de periodista te denomines «periodista de lifestyle» o «periodista especializada en moda».
  2. Datos personales. Como mínimo debes facilitar tu número de móvil y correo electrónico para que el reclutador pueda contactar contigo. Si quieres acceder a un puesto relacionado con el marketing online o la comunicación, es imprescindible que incluyas tu web o blog y tus perfiles en redes sociales. Si mandas el currículum por mail, todas las urls tienen que estar linkadas.
  3. ¿Con foto o sin foto? Este es uno de los grandes dilemas. Yo aconsejo poner una foto porque aporta información adicional y valiosa de las personas. Eso sí, una foto de corte profesional (con fondo blanco, vestuario adecuado, buena luz y gesto amable). Sin embargo, no todo el mundo comparte este punto de vista. Katie Simon, quien es la cara visible de More Money For Me y que asesora a los jóvenes a buscar trabajo, defiende que el currículum perfecto no lleva foto. ¿Por qué? Para que nuestros logros y capacidades primen frente a nuestro aspecto físico.
  4. Pequeño resumen acerca de ti. Un currículum adecuado debería incluir un pequeño resumen sobre ti, es decir, sobre tu perfil. Quién eres, qué estás buscando a nivel profesional, qué habilidades destacarías. Si además añades algún hobbie que llame la atención, sumarás puntos.
  5. Primero tu experiencia. Es preferible que tu experiencia profesional la sitúes antes que tu formación, y en un orden que vaya de los puestos más recientes a los más antiguos. Es importante que detalles la empresa para la que has trabajado, el tiempo que has estado en ella, el nombre del puesto que has ocupado y las principales funciones que desempeñaste. En el caso de personas que apenas posean experiencia, es interesante que inviertan el orden y coloquen antes la formación.
  6. Formación: destaca solo lo importante. Si optas a un puesto como consultor de comunicación, los reclutadores van a presuponer que aprobaste secundaria. Pues eso. Da siempre prioridad a la experiencia y de la formación refleja tus títulos más significativos: si tienes un máster, tu grado universitario, si estudiaste fuera en algún momento o algún curso relacionado con la posición a la que aplicas. Cabe subrayar que, si eres de los afortunados/as que tuvieron la oportunidad de cursar parte de la carrera en el extranjero, lo hagas más que visible en tu currículum.
  7. Idiomas y programas informáticos que manejas. En el caso de los idiomas, añade los certificados oficiales que tengas. Por lo que respecta a los programas informáticos, alude a los que puedan tener relación con el puesto al que optas.
  8. Ortografía y currículum escaneable. Parece obvio pero hace falta recordarlo. Antes de enviar un currículum, vigila que la ortografía sea perfecta y que las tildes estén en su debido lugar. Además, un currículum escaneable y que se entienda con un solo golpe de vista es básico.

Como siempre, si tienes cualquier duda o comentario sobre este tema, no dudes en comentar el post.

× Envíanos un whatsapp