campaña solidaria
Melchor, Gaspar, Baltasar y tú. Dinos quién necesita un curso y se lo regalamos
diciembre 4, 2018
2018
Así ha sido el 2018 para PLATEA FORMACIÓN
diciembre 18, 2018

Tendencias en empleo para 2019

TENDENCIAS EN EMPLEO PARA 2019

Si hace algunas semanas rememorábamos profesiones que han desaparecido, hoy abordamos cuáles son las tendencias en empleo para 2019. Si bien es cierto que hay puestos de trabajo que se extinguen con el paso del tiempo, la tecnología posibilita la aparición de nuevos perfiles. La forma de trabajar está experimentando modificaciones, y las empresas demandan candidatos con ciertas habilidades personales que completen los conocimientos técnicos. A continuación hablaremos de qué cabe esperar del panorama laboral en 2019.

Tendencias en empleo para 2019: campos donde se crean nuevos perfiles

  • Protección de datos. Desde que entró en vigor el RGPD (Reglamento General de la Protección de Datos) apareció una nueva figura que vela por la protección de nuestra privacidad: el delegado de Protección de Datos. Se trata de un profesional que ha de tener formación acreditada en la materia, es más, la Agencia Española de Protección de Datos ha diseñado un modelo de certificación. Entre otras funciones, este perfil es el punto de contacto de las empresas con la AEPD, debe asesorar a los trabajadores de la empresa que gestionan datos personales y comprobar que haya un verdadero cumplimiento del RGPD. DOSPUNTOCERO Consultoría nos revela algunos de los errores que cometen las pymes en protección de datos.
  • Medicina y biotecnología. Los médicos tienen dos aspectos a su favor en lo que se refiere a tendencias en empleo para 2019: es uno de los sectores con menos paro y la esperanza de vida de la población es cada vez mayor. Se van a requerir médicos con perfil multidisciplinar que tengan conocimientos en medicina preventiva y personalizada, así como que estén formados en innovaciones médicas punteras. Los médicos-ingenieros van tomando protagonismo, y con esto queremos decir nanomédicos y nanotécnicos.
  • El sector de la tecnología parece no tener límites. Este tema ya lo hemos mencionado en otros posts, pero la revolución tecnológica está en pleno auge y va a seguir creciendo en 2019. La Inteligencia Artificial (se empleará en el sector de la salud, robótica, informática…), el Internet de las Cosas y el Bitcoin y Blockchain adquirirán todavía más importancia. Comprender la compra programática será vital para aquellos que trabajen en publicidad, medios y comercio electrónico.
  • Big Data. Este término lleva circulando en el mundo laboral varios años, y también es una de las tendencias en empleo para 2019. El experto en Big Data continuará siendo uno de los perfiles más demandados, y para ello es vital poseer formación en Informática, Telecomunicaciones o Matemáticas. De todas formas, el Postgrado en Big Data especializa en esta labor a quienes se quieran dedicar a la gestión de datos. La Ciberseguridad es otra de las vías de empleabilidad a tener en cuenta.
  • Ingenierías. La Inteligencia Artificial que citábamos antes se aplicará a la Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Una de las tendencias en empleo para 2019 en estas ingenierías es la utilización de tecnologías que cuiden el medio ambiente.
  • Responsabilidad Social Corporativa. Son numerosas las empresas que integran en su estrategia de comunicación la RSC. Los clientes no solo quieren empresas con buenos productos y servicios, sino que sean respetuosas con el medio ambiente y con la sociedad. En este sentido, se requieren trabajadores que se dediquen a este área.

Cambia la forma de trabajar

La duración estándar de la jornada laboral en España ha sido uno de los temas de debate en los últimos meses, puesto que es más larga que en otros países europeos como Francia o Alemania. La cultura del presentismo se ha puesto por fin en jaque, y es que no resulta sencillo conciliar la vida laboral y familiar cuando se sale después de las 6 de la tarde. El teletrabajo es otra de las tendencias en empleo para 2019, con efectos positivos (la empresa ahorra costes como luz o agua) y negativos (no existe una supervisión directa y el propio trabajador puede no saber separar la vida personal de la laboral). Los horarios flexibles son otra de las medidas para atraer y retener el talento, así como las actividades de teambuilding que potencien la felicidad en el trabajo.

 

¡Llámanos ahora!