cómo mejorar el ambiente laboral en tu empresa
Cómo mejorar el ambiente laboral en tu empresa
noviembre 5, 2019
COMO MOTIVAR A LOS NIÑOS PARA QUE ESTUDIEN
Cómo motivar a los niños para que estudien
noviembre 18, 2019

Teletrabajo: ventajas e inconvenientes

TELETRABAJO

Según el Instituto Nacional de Estadística, solo el 22% de las empresas españolas apuesta por un programa de teletrabajo. Lo hemos comentado en otros artículos, pero merece la pena recordarlo: el panorama laboral actual nada tiene que ver con el que vivieron las generaciones de nuestros padres y abuelos. Atrás quedaron hábitos como hacer carrera en una sola empresa durante toda la vida laboral o que el peso de los conocimientos técnicos ocultara otras cualidades de la persona que pueden ser útiles para un empleo. A continuación, vamos a analizar las ventajas e inconvenientes del teletrabajo.

La cultura del presentismo laboral está cada día más obsoleta: el hecho de que un trabajador «caliente la silla» es tan perjudicial para el empleado como para la empresa. Por una parte, el trabajador tiene todas las papeletas para sentirse quemado y desmotivado, dos factores que probablemente le conducirán a buscar otro empleo. Por otro lado, la empresa se encuentra con trabajadores menos productivos y con una serie de costes que podrían reducirse. Analicemos esta modalidad de trabajo más a fondo.

Ventajas del teletrabajo

-Conciliación de la vida laboral con la familiar. Esta es la ventaja que casi con total seguridad valoran más los trabajadores. Existen ocasiones en las que el teletrabajo facilita las cosas: días en los que tenemos una cita médica; trabajadores con hijos pequeños que un día se ponen malos; viernes que no trabajamos por las tarde y en los que tenemos planeado salir de la ciudad; reuniones fuera de la empresa que cortan la jornada… Hay decenas de situaciones en las que el teletrabajo se erige como una auténtica solución para optimizar nuestro tiempo.

-Motivación del trabajador. Los trabajadores más jóvenes conciben el teletrabajo como una medida moderna y las empresas que la ofrecen ganan puntos para ellos, qué duda cabe. Al final, el empleado percibe que la organización para la que trabaja tiene una mentalidad acorde a su tiempo y que aboga por la conciliación, así que estará más motivado.

-Reducción de los accidentes de trabajo. Con el teletrabajo no existe la posibilidad de sufrir un accidente in itinere, que son aquellos que se producen cuando el trabajador se desplaza al lugar de trabajo. Además, lo lógico es que si una persona trabaja en su casa no sufra ningún percance mientras desempeña el trabajo.

-Descenso del absentismo laboral. Esta es otra de las ventajas indiscutibles del teletrabajo. Un ejemplo son los días en los que nos encontramos algo indispuestos y faltamos a trabajar por la incomodidad del desplazamiento: quizá con el teletrabajo se reducirían. Según el Monitor Adecco de oportunidades y satisfacción en el empleo con datos relativos a 2018, el absentismo se sitúa un 31% por debajo en el caso de las personas que teletrabajan.

-Potencia un modelo de sociedad global. El teletrabajo permite que el candidato perfecto pueda formar parte de una empresa aunque no resida en la misma ciudad o incluso en el mismo país. Además, ahora la tecnología posibilita tener reuniones que no exigen un desplazamiento de la mano de plataformas como Skype o Google Hangouts.

-Ahorro de costes para la empresa y el empleado. La empresa puede ahorrar en costes energéticos o incluso reducir las instalaciones de trabajo, y el empleado puede disminuir los gastos de desplazamiento y de alimentación.

Inconvenientes del teletrabajo

-Imposibilidad de implantarlo en todos los oficios. El teletrabajo no se adapta a profesiones como la de peluquero, camarero o dependiente de un comercio, por ejemplo.

Ausencia de control físico sobre los empleados. Se entiende que un empleado que va a teletrabajar es un profesional responsable que va a desempeñar las labores que le han sido encomendadas. Sin embargo, es cierto que no todas las personas son así y con el teletrabajo un directivo tiene más difícil controlar qué está haciendo el empleado.

-Distracciones que pueden tentar al trabajador. No todos los hogares están preparados para ejercer el teletrabajo, es decir, no disponen de una sala destinada exclusivamente para trabajar. Eso puede conllevar a que el trabajador sea susceptible a distracciones como lavadoras, comidas y demás tareas del hogar.

-Al trabajador le cuesta más desconectar. Si existen personas con tendencia a distraerse también hay otras con el sentido de la responsabilidad hiperdesarrollado a las que les viene muy bien separar el lugar de trabajo de su casa y tener establecidos unos horarios. Este tipo de perfiles incluso pueden agobiarse o sobrecargarse más con el teletrabajo.

-Ausencia de contacto con los compañeros. Con la cantidad de herramientas digitales que tenemos al alcance la comunicación no es una barrera para el teletrabajo. Sin embargo, relacionarte y charlar en persona con tus compañeros o con tu jefa posee beneficios que tampoco podemos eludir.

Y tú, ¿qué más ventajas e inconvenientes añadirías? ¡Comenta el post!

× Envíanos un whatsapp