En los últimos años, las empresas han decidido invertir tiempo y dinero en la relación entre sus trabajadores con el fin de que estos alcancen los objetivos empresariales de manera conjunta y eficaz. Para un buen trabajo en equipo se deben conseguir las 5 «C»: comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso. Y qué mejor forma de conseguirlo que con el Team Building.

Podemos definir Team Building como un conjunto de actividades que están orientadas a la creación de equipos de trabajo, con el fin de fomentar y mejorar la relación de las personas, así como la toma de decisiones o la resolución de problemas. Esta herramienta se puede extrapolar a otros campos como el estudiantil, social o deportivo. Para llevar a cabo esta labor se realizan una serie de actividades como por ejemplo:

  • Scape room, que consiste en meter a un grupo de personas en una sala cerrada y estas deben resolver enigmas y rompecabezas para conseguir salir.
  • Juegos de confianza, donde será clave confiar en tu compañero para conseguir el objetivo.
  • El contacto físico es una buena forma de crear vínculos emocionales con otras personas, por eso las actividades deportivas son una buena opción.
  • Otra técnica serían los concursos, como el de cocina, ronda de preguntas, de baile o de cualquier otro tipo.
  • Para conocer bien al resto de compañeros existen actividades donde cada uno va diciendo 3 adjetivos que le definan, 3 cosas que le guste hacer en su tiempo libre, o bien hacer un amigo invisible y descubrir los gustos del resto.

Además de las actividades ya citadas, existen muchas otras que también se pueden realizar. Actualmente, existen múltiples empresas que se dedican únicamente a la realización  de este tipo de actividades, que se pueden realizar tanto al aire libre, como en un espacio cerrado.

¿Qué importancia tiene el Team Building en las empresas?

Pues bien, esta técnica se centra en la mejora del rendimiento laboral de las personas con el fin de alcanzar los objetivos empresariales. Pero, además, presenta una serie de ventajas como las citadas a continuación:

  • Potencia el trabajo en equipo: a su vez se mejora la productividad de los trabajadores y se crea una relación más estrecha entre los mismos.
  • Crea un clima laboral positivo: este es un aspecto importante si queremos que las cosas nos salgan bien en el trabajo. Bajo este clima, la felicidad de los trabajadores aumenta a la vez que el rendimiento de los mismos.
  • El sentimiento de pertenencia a la empresa se refuerza: se centra en darle a cada trabajador la importancia que se merece. Haciéndole partícipe de las decisiones internas, contando con su opinión o celebrando juntos el éxito, serían algunas de las formas de incrementar el sentimiento de pertenencia de los trabajadores.
  • Mejora la comunicación interna de la empresa: además de acercar posturas entre trabajadores y que haya un mejor clima de trabajo, ayuda a eliminar los posibles rumores que surjan dentro de la entidad.
  • Produce un aumento de la innovación y creatividad en la mente de los trabajadores.

¿Has probado alguna de estas actividades? ¿Recomendarías el team building?

×