UN BUEN PROFESOR
Así es un buen profesor
julio 31, 2018
Los mejores portales de empleo
septiembre 11, 2018

Síndrome postvacacional: consejos para combatirlo

SÍNDROME POSTVACACIONAL

Nos pasamos medio año deseando que lleguen las vacaciones, y otro medio acordándonos de lo maravillosas que fueron. Atrás quedaron aquellos veranos infinitos de cuando éramos niños: ahora el periodo de descanso es más limitado y, por tanto, lo valoramos más. Quizá eres de los afortunados que empiezan sus vacaciones en septiembre, pero es más probable que, como nosotras, te estés enfrentando ahora a la vuelta al trabajo después de algunas semanas de libertad. Desde PLATEA FORMACIÓN os damos algunas ideas para que el síndrome postvacacional te afecte lo menos posible.

Síndrome postvacacional: cómo combatirlo

El síndrome postvacacional es un trastorno que puede sobrevenir a la vuelta de vacaciones como consecuencia de la idealización de los días de descanso y que produce nerviosismo, tristeza, irritabilidad o melancolía. En los casos más extremos, el síndrome postvacacional puede desembocar en depresión, ansiedad o incluso en ataques de pánico. Las personas que sufren estrés o están desencantadas con su trabajo son más susceptibles a padecerlo, aunque es cierto que puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, este estado suele (o debería) desaparecer a los pocos días.

Según un estudio de Adecco, un 37% de los trabajadores en España sufre o sufrirá este trastorno, dato que supone cuatro puntos más que el año pasado. Este estudio arroja que el 63% restante no padecerá depresión pero sí cuadros de fatiga y estrés. Estos son algunos consejos para sobrellevar el síndrome postvacacional:

  • Intenta vivir el presente. Este consejo es prácticamente una quimera y es muy difícil llevarlo a la práctica, pero no podíamos obviarlo. A veces no somos conscientes de la velocidad a la que transcurre el tiempo, y nos pasamos la vida añorando el pasado e imaginando el futuro, algo que puede generarnos depresión y ansiedad. Las vacaciones seguro que estuvieron genial, pero ¿de verdad no tiene nada bueno volver a la rutina? No sé, personas con las que te reencuentras, los afterworks, las opciones de ocio que tiene tu ciudad. Vamos, que es casi difícil que en tu día a día no haya nada bueno.
  • Si puedes, no te incorpores de forma brusca. Está claro que no todos nos distribuimos las vacaciones de la misma manera, pero si has viajado es recomendable volver uno o dos días antes de tu incorporación al trabajo. Y desde luego tiene su lógica. ¿Es posible no sufrir síndrome postvacacional si hoy estás tomando el sol en El Caribe y mañana delante de una pantalla de ordenador? Por aquí tenemos clara la respuesta.
  • Afronta con ilusión la vuelta al trabajo. La verdad es que dicho así parece una frase de Mr. Wonderful (con todo el respeto que nos merece, por supuesto), pero explicamos a qué nos referimos. Intenta seguir creciendo en tu trabajo, continúa formándote para desempeñar con éxito tus labores. Si, por el contrario, odias tu trabajo o estás desencantado por la razón que sea, ponle solución al problema. Sí, deja de quejarte y, en tus ratos libres, busca otro empleo. Quejarse de una situación sin intentar solventarla lo único que hará será agravar el problema y deprimirte.
  • Haz planes o disfruta de tus hobbiesSaca partido a que todavía hace buen tiempo y los días son largos. Si, como algunas de nosotras, eres una persona que no se puede estar quieta, aprovecha la vuelta a tu ciudad para ir al teatro, probar restaurantes o simplemente dar un paseo por tus calles preferidas. Si eres más casero/a, hazte una lista de pelis y libros pendiente y ponte manos a la obra.
  • Haz deporte. El ejercicio físico logra que nuestro cerebro genere endorfinas, una sustancia con la que experimentamos una sensación de bienestar y felicidad. Si bien con el calor podía darnos pereza ir al gimnasio o salir a correr, con la vuelta al cole ya no hay excusas.

Estas son solo algunas recomendaciones, pero hay otras como planear la siguiente escapada si te gusta viajar o comenzar una actividad nueva de cara al nuevo curso. Y tú ¿qué consejos nos das para enfrentar con alegría la vuelta al trabajo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Llámanos ahora!