QUÉ NO HACER CUANDO BUSCAS TRABAJO
Qué no hacer cuando buscas trabajo
abril 9, 2019
DÍA DEL LIBRO
Día del Libro: obras para lectores incansables
abril 23, 2019

Qué necesitas para estudiar en el extranjero

QUÉ NECESITAS PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

Vivimos en una sociedad global, con todo lo que esto conlleva. Ya no basta con conocer un idioma extranjero, y es que este requisito se da por hecho. El nivel de competitividad es cada vez más fuerte: quien no cursa un máster se decanta por un MBA e incluso por matricularse en varias carreras universitarias. Las estancias en instituciones de otros países se han convertido en otro clásico en el currículum, puesto que suponen un verdadero crecimiento profesional y personal para aquellos estudiantes que lo hacen. En este post hablamos de qué necesitas para estudiar en el extranjero.

Qué necesitas para estudiar en el extranjero

Si en el currículum de una persona figura una estancia en el extranjero, esto nos aporta numerosa información valiosa del candidato: que no tiene miedo a salir de su zona de confort, que lucha por ampliar su aprendizaje  y que sus aspiraciones profesionales apuntan lejos. Ahora bien, la burocracia nos acompaña allá donde vamos y marcharse fuera para completar los estudios no es tan sencillo como hacer la maleta y comprar un billete de avión. Anota qué necesitas para estudiar en el extranjero:

DNI y pasaporte en regla. Parece evidente pero no está de más recordarlo. Cuando comiences a movilizar los trámites para estudiar en otro país, comprueba que tu DNI no va a caducar en los próximos meses y solicita la expedición del pasaporte si es que no lo tienes. Te recomendamos que lo lleves también aunque tu país de destino pertenezca a la Unión Europea, puesto que si pierdes el DNI no estarás indocumentado/a.

-Contratar un seguro médico para estar cubierto ante cualquier problema de salud o accidente que puedas sufrir.

Visado como estudiante. Para estudiar en algunos países verás que es preciso un visado de estudiante, aunque este puede variar en función del tiempo que quieras estar en el país de destino, del tipo de estudios o incluso de la nacionalidad. Es posible que cuando vayas a realizar este trámite te soliciten un documento que acredite que has sido admitido en una universidad o centro del país, un certificado de antecedentes penales y algún documento que demuestre que tienes recursos económicos para costearte la estancia. En Estados Unidos, por ejemplo, existen diferentes visados de estudiante en función de si vas a cursar estudios académicos, vocacionales o formas parte de un programa de intercambio.

Permiso de residencia. Si desconoces qué necesitas para estudiar en el extranjero, debes tener presente que quizá te haga falta un permiso de residencia (además del visado de estudiante). Probablemente lo tengas que gestionar si tu estancia en el país de destino supera los 3 meses, y además es un trámite que tendrás que realizar allí. De todas formas, evitarás pérdidas de tiempo si te informas antes de qué documentación te van a solicitar.

Y en cuanto a la documentación académica…

Expediente académico. Para poder optar a las becas Erasmus, por ejemplo, el expediente académico es una de las variables que se tienen en cuenta para admitir a los estudiantes en el programa y además se exige tener un número mínimo de créditos aprobados.

-Nivel de idiomas. Este requisito es uno de los más lógicos. En función de la institución en la que quieras estudiar, es posible que tengas que presentar un título oficial que acredite tu nivel del idioma en el que estudiarás o que te pidan que te sometas a una prueba de nivel.

-Currículum vitae. ¿Todavía te quedan dudas sobre qué necesitas para estudiar en el extranjero? El currículum lo vas a tener que aportar seguro, en el caso de Europa te recomendamos el modelo Europass. Tampoco te extrañes si te solicitan que redactes una carta de motivación en la que expongas las razones por las que quieres estudiar en el centro e incluso cartas de recomendación.

Si quieres completar nuestro post, ¡coméntalo!

 

 

 

 

 

 

× Envíanos un whatsapp