LOCUCIÓN
Cómo abrirte paso en el mundo de la locución
mayo 27, 2019
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencias Múltiples: así se clasifican tus habilidades
junio 11, 2019

Por qué debes hacer prácticas de verano

PRÁCTICAS DE VERANO

Si algo echamos de menos quienes ya trabajamos es aquel verano infinito de tres meses, y el que diga que no miente. Sin embargo, no os revelamos nada nuevo si afirmamos que acceder a un puesto de trabajo es cada vez más difícil. Profesionales sobrecualificados para la labor que desempeñan, exceso de contratos temporales o sueldos bajos son algunas de las claves que describen el panorama actual. Si ahora estás estudiando o estás matriculado en un curso te recomendamos que luches por hacerte un hueco en el sector en el que quieres trabajar, y por ello te animamos a que hagas prácticas de verano.

Prácticas de verano: motivos por los que debes hacerlas

  • Porque en verano es más fácil encontrar las prácticas que buscas. En circunstancias normales cualquier profesional empieza «desde abajo», y cuando hablamos de circunstancias normales nos referimos a entrar en una empresa sin ser puesto a dedo o gracias a algún contacto. Muchos profesionales con contratos indefinidos optan por los meses de verano para marcharse de vacaciones, y las empresas precisan de personas de apoyo para sacar adelante el trabajo pendiente. Esto se ve muy claro en el sector del periodismo, en el que en esta época es sencillo encontrar prácticas de verano en periódicos, revistas y cadenas de televisión.
  • Porque pones en práctica los conocimientos teóricos. Todo lo que estudias en la carrera es válido y como bagaje cultural es perfecto, pero hay profesiones en las que solo se aprende de verdad cuando comienzas a trabajar. Volvemos a poner de ejemplo el sector del periodismo, pero bien podrían serlo el sector sanitario y la hostelería.
  • Porque vas sumando experiencia profesional. En muchas ocasiones los becarios realizan exactamente el mismo trabajo que otros profesionales con contrato indefinido, pero por algún sitio hay que empezar. Vemos a diario personas con carreras universitarias, con varios másteres, con experiencia profesional y con un buen nivel de inglés que no encuentran un empleo, ¡imagínate si tuvieran el currículum en blanco! La formación es primordial y en PLATEA FORMACIÓN siempre la defenderemos, pero curtirse en distintas empresas y desarrollar aquello que has aprendido también lo es. Precisamente por esta razón las prácticas de verano son un vehículo muy aceptable para introducirte en el mundo laboral.
  • Porque es más fácil que después te contraten. El tiempo es lo más valioso que tenemos, y por lo general se suele tardar bastante en formar a una persona y en que esta asimile cómo son los procesos de una empresa, sus herramientas de trabajo y sus tiempos. Si de repente surge una oportunidad de empleo es más sencillo (y más probable) que una empresa contacte con personas que ya realizaron prácticas de verano con ellos en lugar de contratar a una persona a la que hay que formar desde cero.

Qué es un convenio de prácticas

Cuando se habla de prácticas de verano normalmente se hace referencia a los convenios de prácticas académicas externas o becas de prácticas para estudiantes. En este convenio de prácticas entran en juego tres actores: el estudiante, la empresa y el centro formativo. Estas prácticas externas pueden ser curriculares o extracurriculares, y la diferencia radica en que las curriculares son obligatorias para que el estudiante obtenga el título académico. Si las prácticas son extracurriculares, el estudiante tiene que estar matriculado en una entidad formativa que esté autorizada a firmar convenios de cooperación educativa.

Además, conviene aclarar cuatro cuestiones:

  1. Entre el becario que realice prácticas de verano (o en cualquier otro periodo) y la empresa no existe relación laboral.
  2. Tras la aprobación del Real Decreto-ley 28/2018 del 28 de diciembre, todos los estudiantes que comiencen una actividad de prácticas tienen que estar dados de alta en la Seguridad Social.
  3. Los becarios que cotizan a la Seguridad Social tienen derecho a prestaciones de jubilación, invalidez e incapacidad temporal por accidente laboral o enfermedad común. Sin embargo, los becarios no tienen derecho a la prestación por desempleo.
  4. Las empresas no tienen obligación de remunerar la labor de los becarios. En el caso de que la empresa decidiera establecer una ayuda económica al estudio, las prácticas externas curriculares tendrán una bonificación del 100% en la cotización a la Seguridad Social, pero las prácticas extracurriculares remuneradas no disponen de bonificación.

Prácticas de verano: últimos consejos

  • Redacta un buen currículum y actualiza tu perfil de LinkedIn. Es el momento adecuado para que redactes un currículum estructurado y visual, y para que apliques a las ofertas de prácticas de verano que te cuadren. Si quieres hacer prácticas en una determinada empresa, no lo dudes y opta por la autocandidatura.
  • Busca un centro formativo si quieres hacer prácticas de verano y no estás matriculado en ningún curso. Eso sí, asegúrate de que esa entidad formativa está autorizada para firmar convenios de prácticas.
  • Busca en Talentoteca. Nos gusta mucho este portal porque también recopila ofertas de programas de prácticas para titulados y porque te permite activar muchos filtros en tu búsqueda.

Si quieres añadir algo, ¡comenta el post!

 

× Envíanos un whatsapp