El gobierno ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta febrero de 2022. La novedad es que las empresas que vinculen el ERTE a un plan de formación, podrán tener exoneraciones en el pago de los seguros sociales. Estos son los puntos más importantes del decreto que se ha publicado en el BOE:
- Las empresas con más de 10 trabajadores (en febrero de 2020) tendrán una exoneración del 40% si no hacen formación y una exoneración del 80% de la cotización a la Seguridad Social si la empresa ofrece formación a las personas que están en ERTE. Las empresas con menos de 10 trabajadores (en febrero de 2020) tendrán una exoneración del 50% si no hacen formación y una exoneración del 80% si la empresa ofrece formación a las personas que están en ERTE.
- El plazo de presentación de este nuevo ERTE es entre el 1 y el 15 de octubre.
- Las acciones formativas referidas tendrán como objetivo la mejora de las competencias profesionales y la empleabilidad de las personas trabajadoras afectadas por los ERTE. Se priorizará el desarrollo de acciones formativas dirigidas a atender las necesidades formativas reales de las empresas y los trabajadores incluyendo las vinculadas a la adquisición de competencias digitales, así como aquellas que permitan recualificar a las personas trabajadoras, aunque no tengan relación directa con la actividad desarrollada en la empresa.
- El plazo para la prestación efectiva de las acciones formativas finalizará el 30 de junio de 2022. El número mínimo de horas de formación que debe realizar cada persona trabajadora por las que las empresas se hayan aplicado exenciones se establece a continuación en función del tamaño de la empresa, a partir de 10 personas de plantilla:
a) De 10 a 49 personas trabajadoras: 30 horas.
b) De 50 o más: 40 horas.
- Una vez transcurrido el periodo máximo para la ejecución de las acciones formativas, la Seguridad Social comunicará al SEPE la relación de personas trabajadoras por las que las empresas se han aplicado las exenciones y este verificará la realización de las acciones formativas. Cuando no se hayan realizado las acciones formativas, la Seguridad Social informará de tal circunstancia a la Inspección de Trabajo para que inicie los expedientes sancionadores
- En el supuesto de que la empresa acredite la puesta a disposición de las personas trabajadoras de las acciones formativas no estará obligada al reintegro de las exenciones a las que se refiere el apartado anterior cuando la persona trabajadora no las haya realizado.
- Las empresas que formen a personas afectadas por ERTE tendrán derecho a un incremento de crédito para la financiación de acciones en el ámbito de la formación programada de la cantidad que se indica a continuación, en función del tamaño de la empresa:
a) De 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona.
b) De 10 a 49 personas trabajadoras trabajadores: 400 euros por persona.
c) De 50 o más personas: 320 euros por persona.
En PLATEA FORMACIÓN podemos ofrecer el plan de formación más adecuado a cada empresa, con formaciones tanto online como presenciales y en las materias que recomienda el real decreto (competencias profesionales, competencias digitales y aquellas que responden a las necesidades reales de las empresas). Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a tener el plan de formación de manera inmediata para que puedan obtener las exoneraciones que se ofrecen en este nuevo ERTE.