técnicas de estudio
Técnicas de estudio que sí funcionan
marzo 6, 2018
tipos de contratos de trabajo
Tipos de contratos de trabajo en España
marzo 13, 2018

Mujeres que han cambiado el mundo

mujeres que han cambiado el mundo

Sobre el origen del Día de la Mujer podríamos escribir un post entero. Sin embargo, el suceso que se considera la semilla de este día fue una manifestación celebrada el 8 de marzo de 1857. En ella, cientos de mujeres de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar por sus bajos salarios. La marcha tuvo un trágico final: 120 mujeres murieron como consecuencia de las cargas policiales, y ellas se han convertido en mujeres que han cambiado el mundo.

La brecha salarial sigue siendo una realidad: las mujeres que ejercen puestos directivos en las empresas del Ibex 35 cobran un 14% menos que sus homólogos masculinos, y este porcentaje asciende hasta el 69% en las mujeres que ejercen como consejeras en estas empresas, según datos del diario El País. Además, los resultados del estudio Women in Business 2018 revelan que solo el 27% de los cargos directivos están ocupados por mujeres en España. Desde PLATEA FORMACIÓN y con motivo de una fecha tan significativa, hemos querido realizar una pequeña recopilación con mujeres que han revolucionado el mundo a diferentes niveles.

Mujeres que han cambiado el mundo en el campo de las ciencias

mujeres que han cambiado el mundo

Marie Curie. Foto: curiositemujer.com

Marie Curie. Marie Curie es un clásico en las listas de mujeres que han cambiado el mundo, pero es que resulta imposible no incluirla. Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y la primera persona en obtener dos de estos galardones, además en dos ramas diferentes: en Física y en Química. El de Física le fue otorgado en 1903 junto a su marido y Henri Becquerel por sus descubrimientos sobre radiación, y el de Química en 1910 por su hallazgo de dos elementos químicos: el polonio y el radio. Por si todo esto fuera poco, Marie Curie también fue la primera catedrática en impartir clases en la Universidad de París.

mujeres que han cambiado el mundo

Ada Lovelace. Foto: naftic.com

Ada Lovelace. Ada Lovelace nació en el siglo XVI fruto del matrimonio entre el poeta Lord Byron y Annabella Milbanke, una mujer que amaba las matemáticas. Qué duda cabe de que Ada contaba con el factor suerte, no en vano creció en el seno de una familia adinerada que le permitió estudiar en la Universidad de Londres y tratar con científicos como Faraday. Sin embargo, lo que era innegable es que poseía un talento excepcional y fue ella quien creó el primer lenguaje de programación informática. Firmaba sus trabajos con sus iniciales para zafarse de la censura que podía sufrir por ser mujer, pero el Departamento de Defensa de EE UU le rindió homenaje en 1979 y bautizó como “ADA” a su lenguaje de programación.

mujeres que han cambiado el mundo

Hedy Lamarr. Foto: mitrium.com

Hedy Lamarr. Hedy fue una mujer revolucionaria se mire por donde se mire. Para empezar, protagonizó el primer desnudo de Hollywood y simuló el primer orgasmo en la gran pantalla, pero no le debe su fama solo a eso. Atención: Hedy ideó el sistema de comunicación en el que está basado el WIFI, el Bluetooth y el GPS, por lo que no tenemos ni un atisbo de duda de que es una de las mujeres que han cambiado el mundo.  Ya en su infancia sus profesores pensaban que era superdotada y lo demostró con creces con sus inventos. Estos abarcan también un método de comunicación secreto que usó el ejército de EEUU en la crisis de los misiles en Cuba o una versión mejorada de los semáforos.

mujeres que han cambiado el mundo

Rosalind Franklin. Foto: biography.com

Rosalind Franklin. Rosalind Franklin realizó una contribución espectacular a la ciencia, tanto es así que una universidad de Chicago y unos premios entregados a mujeres llevan su nombre. A pesar de que sufrió el menosprecio de muchos de sus colegas, fue ella la autora de la fotografía en rayos X del ADN que daría pie a descubrir su estructura. Si no se hubiera filtrado su trabajo, es más que probable que ella hubiera llegado al hallazgo que les valió años más tarde el Nobel a Watson, Crick y Wilkins. Además, llevó a cabo estudios relevantes sobre la estructura de los virus y las microestructuras del carbón y el grafito.

mujeres que han cambiado el mundo

Dian Fossey. Foto: startribune.com

Dian Fossey. Dian Fossey siempre será recordada por ser la mujer que cambió la visión que hace años se tenía de los gorilas y orangutanes, antes reflejados en el cine como animales violentos y peligrosos. Fossey dejó su puesto de trabajo en el hospital de Kentucky (era graduada en Terapia Ocupacional) y se marchó a tierras africanas a estudiar a los gorilas en su hábitat. Además, luchó contra la caza ilegal y acusó al gobierno de Ruanda de querer perjudicar a estos animales. Su activismo acabó con un final trágico, y es que Dian apareció en su cabaña de Ruanda brutalmente asesinada.

Mujeres que han cambiado el mundo a través de la política

mujeres que han cambiado el mundo

Clara Campoamor. Foto: as.com

Clara Campoamor. Cuánto le debemos las mujeres españolas a Clara Campoamor, sin duda ella es una de las mujeres que han cambiado el mundo. Nacida en el madrileño barrio de Malasaña, se quedó huérfana muy pronto pero logró estudiar derecho y abrir su propio bufete. Cuando se proclamó la república en 1931, consiguió un escaño en el Partido Radical, participó en la redacción de la Constitución y lo más importante de todo: gracias a ella, las mujeres pudieron votar. Clara defendió el sufragio femenino frente a 470 hombres y una sola mujer, Victoria Kent. «No podéis construir una república democrática sin la mitad de la ciudadanía, no cometáis un error que no tendréis suficiente tiempo de llorar», proclamó Clara. Nunca te lo agradeceremos lo suficiente, Clara.

mujeres que han cambiado el mundo

Rosa Parks. Foto: El Español

Rosa Parks. Hoy no alcanzamos a comprender cómo es posible que el color de la piel favorezca a unos individuos en detrimento de otros. Allá por los años 50, en EEUU los ciudadanos negros sufrían medidas tan absurdas como la prohibición de entrar en determinados baños o verse obligados a viajar en la parte trasera de los autobuses. Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un ciudadano blanco, comportamiento que le costó una noche en el calabozo y una multa de 14 dólares. Sin embargo, su gesto fue el germen que supuso la abolición de la segregación en lugares públicos.

mujeres que han cambiado el mundo

Malala Yousafzai. Foto: huffingtonpost.es

Malala Yousafzai. Cómo no vamos a celebrar el Día de la Mujer si existen mujeres como Malala cuya lucha por la educación femenina casi le cuesta la vida a manos de un atentado talibán a los 15 años. De origen paquistaní, no se doblegó a las órdenes de los talibanes: acudía a la escuela de manera clandestina y relataba su día a día en un blog de la BBC. En 2014 obtuvo el Premio Nobel de la Paz a los 17 años por rebelarse contra la opresión infantil y por su activismo por el acceso a la educación de todos los niños.

Mujeres que han cambiado el mundo desde el ámbito cultural

mujeres que han cambiado el mundo

Frida Khalo. Foto: Zenda Libros

Frida Khalo. Frida Khalo es, sin duda, uno de los iconos por excelencia, y el ejemplo perfecto de cómo las dificultades contribuyen en el crecimiento de las personas. Es verdad que su caso es algo extremo, pero el hecho de haber sufrido un accidente y de verse forzada a guardar cama fue lo que la impulsó a aprender a dibujar. Conocida a nivel mundial, es difícil encuadrar su obra en una sola escuela, pero lo que resulta evidente es que está marcada por sus vivencias personales y por símbolos del arte popular mexicano. Protagonista de muchos de sus cuadros, su denuncia contra la opresión, su forma de vestir y su amor por Diego Rivera contribuyeron a edificar un mito en torno a ella.

mujeres que han cambiado el mundo

Virginia Woolf. Foto: La Voz de Galicia

Virginia Woolf. Virginia Woolf es una de las figuras imprescindibles en el ámbito de la literatura feminista. Virginia comenzó firmando artículos para The Guardian y el suplemento literario de The Times, y acabó publicando obras tan significativas como Un cuarto propioTres Guineas o Al faro. En sus escritos reivindicaba derechos tan necesarios como el hecho de poseer una parcela privada dentro del hogar para desarrollar cualquier trabajo creativo y personal. Su trastorno emocional la condujo a suicidarse en las aguas del río Ouse.

mujeres que han cambiado el mundo

María Callas. Foto: moonmagazine.info

María Callas. María Callas no tuvo una vida fácil: su madre la obligó a ejercer la prostitución y su gran amor no quiso casarse con ella. Sin embargo, su prodigiosa voz permitió a la soprano llegar hasta los escenarios de La Scala de Milán o del Metropolitan Opera House de Nueva York. Aparte del brillo de su voz y de que era capaz de alcanzar notas casi inimaginables, poseía un poder interpretativo que dejaba sin palabras.

mujeres que han cambiado el mundo

Coco Chanel. Foto: infobae

Coco Chanel. Otro de los pequeños secretos de PLATEA FORMACIÓN es que a varias compis de la oficina nos encanta la moda- que al final no deja de ser un arte- así que Coco no podía faltar. Quién le iba a decir a Gabrielle, que comenzó diseñando canotiers, que llegaría a fundar una de las maisons más significativas en el mundo de la moda. A Coco le debemos el inicio de la androginia en los looks femeninos, los vestidos de punto y las chaquetas de tweed, que a día de hoy continúan siendo tendencia.

Si te ha gustado este artículo, te animamos a que leas el que escribimos sobre mujeres emprendedoras en España. Ahora bien, te lanzamos una pregunta: Y tú, ¿a qué mujeres admiras?

 

 

× Envíanos un whatsapp