COMO HACER UN VIDEOCURRICULUM
Cómo hacer un videocurrículum
mayo 21, 2019
COACHING
mayo 31, 2019

Cómo abrirte paso en el mundo de la locución

LOCUCIÓN

En PLATEA FORMACIÓN nos apasiona contar historias, y una parte fundamental de cualquier historia es la voz que hay detrás. Si conoces mínimamente nuestra trayectoria, sabrás que hemos organizado varias ediciones de nuestro curso presencial de locución. Nosotros somos defensores de la formación, pero lo cierto es que cuando se alcanza un cierto nivel de conocimientos el siguiente paso es buscar empleo. Sin embargo, ¿cómo puedes abrirte paso en un sector tan atípico como el de la locución y qué dificultades puedes encontrarte? ¡Te lo contamos todo!

Consejos para empezar a trabajar en locución y doblaje

  • Prepararte muy bien. Este es el primer consejo y el más importante de todos. Que poseas lo que popularmente se denomina «una voz bonita» no te va a garantizar en absoluto que te hagas un hueco en el mundo de la locución. Tienes que saber controlar tu respiración, dominar a la perfección la dicción, tener la habilidad de colocar tu voz en función del personaje que vayas a interpretar, manejar las curvas de entonación…
  • Debes asistir como oyente a los estudios de doblaje. Como en cualquier otra profesión, el primer reto para empezar a trabajar es conseguir meter la cabeza. Al igual que muchos actores se apuntan a cursos que imparten los directores de casting para que vean cómo trabajan y que les hagan una prueba, con el sector de la locución pasa algo similar. Ir como oyente a los estudios de doblaje aumenta las posibilidades de que consigas una prueba, aunque también es verdad que cada vez es más difícil. ¿La razón? Porque cada vez hay más personas que quieren asistir como oyentes e incluso por contratos de confidencialidad.
  • Las demos que envíes han de tener calidad. Igual que cuando envías un currículum este debe ser atractivo, tener una ortografía impecable y un diseño vistoso, tus demos tienen que ser brillantes. El primer consejo es que no las grabes con el móvil, puesto que carecerán de la calidad suficiente. La demo perfecta se compone de diferentes fragmentos en los que muestras que eres capaz de asumir diferentes registros (alegre, íntimo…) y además no debe llevar música.
  • Manda demos cuando estés preparado y seguro de lo que te piden. En este sector no es suficiente que hagas un seminario de un día, grabes una demo a continuación y la distribuyas. Cada vez que envías una demo te estás abriendo o cerrando puertas, así que mándalas solo cuando estés preparado. Por otra parte, un problema habitual es que la persona no entienda cómo quieren que locute la pieza en cuestión, y la inexperiencia se presta a que suceda esto.
  • Realiza una búsqueda de estudios y de bancos de voces. Gracias a internet esto es sencillo. Puedes confeccionar una lista que incluya bancos de voces y estudios de doblaje y enviar una demo con las pautas que antes hemos sugerido.

Problemas que puedes encontrarte en este sector

  • No existe el puesto de becario. En algunos sectores becario y precariedad van de la mano, pero al final la figura del becario sirve para que esta persona ponga en práctica sus conocimientos y haga contactos en la profesión. En el ámbito de la locución no hay becarios, y esto supone una complicación porque el director se ve en la tesitura de arriesgar por una nueva voz que no sabe si va a responder bien a lo que se le pide.
  • Que no seas versátil. Como comentábamos antes, en locución lo que importa no es la belleza de tu timbre sino tu versatilidad. Hay personas cuya voz es muy bonita pero que lo leen todo con la misma entonación, y esto no sirve.
  • Que no comprendas lo que te pide el director. El hecho de que exista un problema de comunicación entre el profesional que locuta y el director puede ser frustrante, y el correcto entendimiento entre ambos determinará si te vuelven a llamar.

Si tienes alguna duda sobre cómo formar parte de este sector, comenta el post y te la resolveremos.

¡Llámanos ahora!