No nos engañemos: España ha sido durante muchos años un país de trabajo presencial a pesar de contar con los medios necesarios para el trabajo en remoto. Sin embargo, la covid-19 nos obligó de un día para otro a recoger todo cuanto teníamos en las oficinas y a adaptarnos al teletrabajo, que durante semanas era la única vía para continuar desarrollando la actividad laboral. Te contamos cómo conseguir un equipo de trabajo unido en tiempos de coronavirus.
- La comunicación eficaz lo es todo. Si realizas una búsqueda rápida en Google sobre este tema, verás que en la mayoría de posts recogen este consejo, pero lo cierto es que es el más importante de todos. Para lograr que un equipo de trabajo esté unido la comunicación debe ser cercana, fluida y constante. Es vital difuminar la distancia que nos separa, y eso se consigue con gestos pequeños como felicitar los logros o haciendo partícipes a todos los trabajadores de las buenas noticias.
- Reuniones o videollamadas periódicas. Los chats, los correos electrónicos y las llamadas telefónicas cumplen su función, pero para mantener viva esa sensación de equipo unido hay que verse las caras. Si la situación y las circunstancias de la empresa lo permiten, celebrar una reunión al menos una vez al mes y, si esto no es viable, realizar videollamadas con frecuencia es aconsejable para reforzar el compañerismo y el sentimiento de pertenencia a la empresa.
- Fomentar el trabajo en equipo a pesar de la distancia. Si un departamento está compuesto por varias personas, es interesante que lleven a cabo tareas que puedan realizar de manera conjunta. En lugar de que cada empleado desempeñe sus funciones de manera independiente, trata de que trabajen juntos para alcanzar algún logro.
- Chats de trabajo no invasivos. Es esencial que manejéis un chat para tratar los temas de trabajo y estar en contacto. WhatsApp es una herramienta personal y que además puede resultar invasiva, por lo que es recomendable usar otras de corte profesional como Slack .
- Involucrar a los trabajadores en brainstormings. Es cierto que hay temas que no se pueden someter a consenso o a votación, pero otros que sí pueden prestarse a ello constituyen una buena dinámica para fortalecer un equipo de trabajo unido.
- Formaciones y eventos virtuales. Organizar una formación o un evento virtual al que puedan asistir los empleados es una vía para construir un equipo de trabajo unido, puesto que después de la sesión podéis comentar lo aprendido o aquello que os ha resultado interesante. Además, es una manera de salir de la rutina y de realizar actividades similares a la época pre-covid, aunque sea con una pantalla de por medio.
- Dinámicas de gamificación digital. Este punto dependerá de la naturaleza de la empresa y del carácter de los trabajadores, pero existen escapes rooms virtuales y clásicos juegos de mesa en versión digital que pueden ayudar a incentivar un equipo de trabajo unido.
Y tú, ¿has percibido que el teletrabajo ha afectado a las relaciones entre compañeros en tu empresa? ¿Puedes darnos más consejos para mantener un equipo de trabajo unido? ¡Comenta el post!