FRASES DE MADRE
10 Frases de madre que te van a sonar
abril 30, 2019
APPS QUE HAN REVOLUCIONADO SECTORES PROFESIONAL
Apps que han revolucionado sectores profesionales
mayo 14, 2019

Entrevistas grupales: consejos para triunfar

ENTREVISTAS GRUPALES

Encontrar un empleo es una carrera de fondo: es necesario redactar un buen currículum y una carta de presentación, aplicar a numerosas ofertas y esperar a que nos llamen. Si has logrado que una empresa se interese por ti y te convoque a una entrevista, lo cierto es que ya tienes mucho terreno ganado. Como sabrás, los procesos de selección son muy diversos, y existen empresas que te contratan tras un primer encuentro y para otras es preciso que superes distintas pruebas. Las entrevistas grupales son muy frecuentes porque un reclutador no solo evalúa tus conocimientos técnicos, sino también tus habilidades sociales. ¿Has participado en alguna? Te damos varios consejos para triunfar.

Entrevistas grupales: cómo prepararlas

-Puntualidad absoluta. La puntualidad es vital en cualquier proceso de selección, pero se acentúa cuando hablamos de entrevistas grupales. Si llegas tarde, en este caso la falta de respeto es doble: hacia el reclutador y hacia el resto de candidatos. Analiza días antes el trayecto en Google Maps y sal con tiempo de sobra por si se produjera cualquier imprevisto.

-Infórmate bien sobre la empresa y la vacante a la que optas. Cuando estás desempleado/a es normal aplicar a todas las ofertas que encajan con tu perfil, por lo que podría suceder que te contactaran para una entrevista y no tuvieses claro quién te está llamando. Anota bien el nombre de la empresa, investiga todo lo que puedas acerca de ella, vuelve a examinar la oferta de trabajo y mira qué buscan en el candidato.Todo esto es útil porque tal vez puedas utilizar esta información para tu beneficio en la dinámica de grupo. Por ejemplo, si la oferta pide que el candidato sea proactivo estaría bien que aportaras ideas que se te ocurran, que plantearas dudas…

-Apréndete los nombres del resto de candidatos. Hay personas que tienen más dificultad que otras para memorizar nombres, pero no pasa nada. Como lo habitual es que haya una ronda de presentación, coge papel y lápiz y ve apuntando los nombres y algo que te llame la atención de cada candidato. El hecho de dirigirte a otra persona por su nombre denota que eres alguien atento, sociable, y con buena predisposición para trabajar en grupo.

-Ni eclipses a nadie ni seas invisible. Sabemos que algunas personas poseen capacidades de liderazgo y otras no, pero ambas deben esforzarse en las entrevistas grupales si quieren resultar victoriosas. Ni es correcto tratar de monopolizar la dinámica de grupo ni tampoco lo es mantenerse mudo el tiempo que dure. Si tienes la suerte de ser extrovertido/a, puedes pedir la opinión o animar a hablar a algún candidato que se haya mostrado menos participativo. Esta conducta te favorecerá porque revela que eres alguien empático, generoso, y que valoras a los demás integrantes del grupo.

-Exprésate de manera correcta. Las habilidades comunicativas son vitales en casi cualquier empleo, así que no descuides la forma de expresarte. Vocaliza, alza la voz para que todos los candidatos te escuchen, no uses muletillas y sé riguroso con los términos que utilizas.

-¡Participa, aporta! Las entrevistas grupales no son todas iguales: pueden plantearse en forma de debate, foro, tormenta de ideas, juego de roles… Estate atento/a para hacer referencia a algo que haya comentado otro candidato y muéstrate participativo sea cual sea la dinámica.

¿Tienes algún consejo más? ¡Comenta el post y cuéntanoslo!

 

¡Llámanos ahora!