EXCEDENCIA LABORAL
Excedencia laboral: esto es lo que tienes que saber
septiembre 23, 2019
RECICLAJE PROFESIONAL
Reciclaje profesional: 4 sectores que lo necesitan
octubre 8, 2019

Contrato por obra y servicio: estas son sus claves

contrato por obra y servicio

La principal dicotomía que podemos realizar cuando hablamos de contratos de trabajo es aquella que se basa en la duración de la relación laboral. En base a esto, un contrato puede ser indefinido o temporal. El contrato por obra y servicio se encuadra dentro de los contratos con una duración determinada, pero ¿sabrías especificar cuánto puede extenderse el periodo de prueba? ¿Y el tiempo que debe transcurrir para que el contrato pase a ser fijo? ¡Te lo contamos todo!

Contrato por obra y servicio: qué es, periodo de prueba y duración

Un empresario puede proponerle a un profesional un contrato por obra y servicio cuando este vaya a realizar una obra o servicio que posea autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa. Un contrato por obra y servicio siempre se debe formalizar por escrito y en él se ha de precisar con claridad cuál es el servicio que el trabajador va a prestar así como la duración de su jornada (si es parcial o completa).

Puede suceder que en el momento de la contratación no se sepa el tiempo que se va a necesitar al trabajador para que desarrolle esa actividad que no es la que habitualmente se lleva a cabo en la empresa. Aunque antes no existía un límite de duración para este contrato, ahora su duración máxima es de tres años ampliables a otros doce meses según algunos convenios.

Otro de los puntos importantes del contrato por obra y servicio que hay que conocer es cómo funciona el periodo de prueba. Pues bien, para que efectivamente exista ese periodo de prueba se debe haber recogido en el contrato. De forma general se estipula que para los técnicos titulados el periodo de prueba no puede exceder los seis meses, mientras que para el resto de los trabajadores no sobrepasará los dos meses. Además, si el contrato por obra y servicio es por un tiempo inferior a los seis meses el periodo de prueba no puede ser por más de un mes.

¿Cuándo un contrato por obra y servicio se convierte en uno indefinido?

-Cuando se ha alcanzado la duración máxima del contrato por obra y servicio. Si el trabajador y la empresa quisieran continuar la relación laboral una vez agotado el contrato por obra y servicio, el trabajador pasará a ser indefinido y el empresario se lo tendrá que comunicar por escrito en los 10 días posteriores al cumplimiento del plazo.

-Si el contrato por obra y servicio no se formalizó por escrito. Ya mencionamos en el apartado anterior que este requisito es indispensable, y si la relación laboral no se justificó por escrito el trabajador se convertirá en un miembro más del personal fijo de la empresa.

-Si ha trascurrido un plazo igual o superior al periodo de prueba y el trabajador no ha sido dado de alta en la Seguridad Social.

-Si una vez que hubiera finalizado el contrato por obra y servicio se mantiene la relación laboral sin que ninguna de las partes denuncie.

Extinción del contrato e indemnización

La relación laboral entre el trabajador y la empresa quedará extinguida cuando se finalice la obra o servicio para el que el trabajador fue contratado. Si el contrato se ha prolongado más de un año, la empresa debe avisar al trabajador 15 días antes. En el supuesto de que la empresa quiera prescindir del trabajador antes de que haya completado la obra o servicio que debía realizar, la organización deberá emplear una fórmula válida de despido (despido objetivo o disciplinario).

Por último, la indemnización que recibirá el trabajador cuando termine el contrato va a depender de la fecha de formalización del mismo. A los trabajadores que firmaron este tipo de contrato desde enero de 2015 hasta ahora les corresponden 12 días de indemnización por año trabajado.

¿Quieres añadir algo más? ¡Comenta el post!

× Envíanos un whatsapp