TELETRABAJO
Teletrabajo: ventajas e inconvenientes
noviembre 11, 2019
CALENDARIO ESCOLAR
Así es el calendario escolar en otros países
noviembre 25, 2019

Cómo motivar a los niños para que estudien

COMO MOTIVAR A LOS NIÑOS PARA QUE ESTUDIEN

Los colegios bien pueden ser un reflejo de la sociedad: hay niños que obtienen resultados brillantes, otros suspenden muchas materias, hay niños simpáticos y otros son problemáticos. Sin embargo, los niños son moldeables y aprenden e imitan lo que ven en su casa y en la escuela. ¿Qué pasa cuando tienes un hijo cuyas calificaciones son pésimas? Hablamos sobre cómo motivar a los niños para que estudien.

Cómo motivar a los niños para que estudien: algunos consejos

Cada persona es única, diferente e irrepetible, y esta máxima es aplicable también a los niños. Existen niños que desarrollan una memoria sorprendente desde una edad temprana, otros parecen poseer una visión espacial desde bien pequeños, y a otros no les interesa nada (aparentemente, claro). Cuando una persona adulta no cumple sus obligaciones la responsabilidad es exclusivamente suya, pero cuando se trata de un niño o una niña la cosa cambia: a los niños hay que educarlos y motivarlos en casa y en el colegio. Comentamos algunos consejos sobre cómo motivar a los niños para que estudien:

-Crear rutinas. La vida adulta está repleta de rutinas, y cuanto antes adopten los niños ciertos hábitos, más disciplinados serán en un futuro con sus tareas. Hacer los deberes todos los días a la misma hora, ducharse a la misma hora y ver los dibujos a la misma hora les ayudará a entender que cada actividad tiene un horario concreto a lo largo del día.

-Estudiar en una habitación acondicionada para ello. Si te preguntas cómo motivar a los niños para que estudien, esta es una de las primeras pautas que debes cumplir. Los deberes no se hacen tumbados en el sofá ni en una habitación llena de distracciones: hay que sentarse frente a un escritorio ordenado que invite a la concentración.

-Pídeles que anoten sus tareas en una agenda y ayúdales a marcarse un horario para cumplir sus metas. Para estructurar las ideas es crucial que desde pequeños los niños anoten por escrito qué tienen que realizar y para cuándo deben hacerlo. Revisa sus agendas y ayúdales a organizar su tiempo. Cuando vean que el tiempo se puede optimizar y que después de las tareas pueden dedicarse a otras actividades se sentirán motivados.

-Elogia aquello que hagan bien y no compares ni critiques en público. Una de las reglas de oro sobre cómo motivar a los niños para que estudien es felicitarlos por sus logros y que ellos sientan que tú percibes y valoras aquello que hacen bien. A nadie le motiva que continuamente le repitan y reprendan por aquello en lo que se equivoca. Si fallan, oriéntalos para que la próxima vez no cometan el mismo error, pero no te centres en los aspectos negativos. Además, no los compares con otros niños ni critiques sus fracasos en público, porque probablemente se sentirán más desanimados todavía.

-No critiques a los profesores ni al colegio delante de ellos. ¿Cómo se va a sentir un niño motivado si escucha a sus padres criticar a sus profesores por lo que le mandan o por cómo actúan? Seguramente pensará: «Para qué voy a estudiar si mis padres dicen que esto no sirve para nada». Si no te cuadran los métodos de algún profesor programa una reunión y coméntalo con él, pero no lo hables delante de tus hijos.

-Ofréceles premios, pero solo en ocasiones puntuales. No pasa nada porque a un niño se le ofrezca una recompensa en un momento puntual, pero asegúrate de que sea porque está frente a un reto importante. No es bueno acostumbrar a los niños a esta práctica: a los adultos no nos premian a diario por acudir a trabajar o por realizar nuestras labores.

-Habla con ellos sobre personas exitosas. Habla con tus hijos de personas que admiren: pueden ser familiares, profesores, deportistas o actores. Explícales que el esfuerzo fue clave para llegar donde están ahora.

¿Nos puedes ofrecer más consejos sobre cómo motivar a los niños para que estudien? ¡Comenta el post!

× Envíanos un whatsapp