TRANSFORMACION DIGITAL
Transformación digital: ideas para digitalizar tu empresa
octubre 29, 2019
TELETRABAJO
Teletrabajo: ventajas e inconvenientes
noviembre 11, 2019

Cómo mejorar el ambiente laboral en tu empresa

cómo mejorar el ambiente laboral en tu empresa

Aunque cada persona es un mundo y tiene una determinada escala de valores, lo cierto es que un factor que suelen apreciar mucho los trabajadores es el denominado «ambiente laboral». Si bien es cierto que hay gente que no acude a trabajar con el fin de hacer amigos, es bastante reconfortante saber que cada día a las 9 de la mañana vas a encontrarte con una cara amable y que a lo largo de la jornada surgirá alguna anécdota que comentar y de la cual reírse. Sin embargo, ¿qué sucede cuando la atmósfera se vuelve hostil? Vamos a hablar sobre cómo mejorar el ambiente laboral en tu empresa.

Cómo mejorar el ambiente laboral en tu empresa: algunas ideas

-Dialogar. Suena a tópico pero no lo es: muchos de los problemas que se nos presentan a lo largo de la vida se solucionan hablando. Si te preguntas cómo mejorar el ambiente laboral en tu empresa, la primera medida es proponer una conversación en la que todos podáis sinceraros. Hay veces en las que un ambiente está enrarecido por una serie de factores y la parte contraria piensa que se debe a otra serie de cosas. Charlar y buscar puntos en común es una buena manera de comenzar a solucionar el problema.

-Acentuar el respeto y el compañerismo. Ni a todos nos han educado igual ni todo el mundo demuestra el mismo grado de respeto y de compañerismo. Vivimos en sociedad y como tal debemos comportarnos, ya seas un trabajador o el director de la empresa. No estás solo, así que antes de hacer o decir algo que pueda molestar o herir sensibilidades reflexiona si realmente tu acción o tu comentario es pertinente.

Poner el foco en lo positivo. Si te preocupa cómo mejorar el ambiente laboral en tu empresa lo que debes hacer es centrarte en lo positivo. Como trabajador aumentará tu felicidad laboral no perder de vista las cosas buenas que tiene tu trabajo (compañeros, horario, salario…) y como directivo se debe felicitar a los trabajadores por sus logros y no solo penalizar los errores.

-No todo es trabajo. El término mercado laboral es bastante claro: los empleados realizan un trabajo con el fin de conseguir una recompensa, en este caso el salario. A una empresa se va a trabajar y a los empleados se les paga por ello, pero no hay que olvidar que somos personas con deseos, aspiraciones, valores y problemas de todo tipo, aunque en la mayoría de los casos no se cuenten. Si te preocupa cómo mejorar el ambiente laboral en tu empresa no podemos obviar que el capital humano es el pilar fundamental de todas las organizaciones.

-Realiza alguna actividad de teambuilding. Los amigos son la familia que se elige y hay que saber diferenciar a un compañero de un amigo: hay personas con caracteres tan incompatibles que una amistad sería impensable. Sin embargo, un equipo humano que se respeta y está unido será más productivo. Realizar una actividad grupal como puede serlo un escape room o una gymkana puede favorecer un ambiente distendido y agradable.

Y tú, ¿qué más propuestas nos das? ¡Comenta el post!

× Envíanos un whatsapp