APPS QUE HAN REVOLUCIONADO SECTORES PROFESIONAL
Apps que han revolucionado sectores profesionales
mayo 14, 2019
LOCUCIÓN
Cómo abrirte paso en el mundo de la locución
mayo 27, 2019

Cómo hacer un videocurrículum

COMO HACER UN VIDEOCURRICULUM

El currículum es tu carta de presentación cuando quieres acceder a un trabajo, así que debe ser correcto y atractivo para que las empresas vean en ti al candidato perfecto. Hace tiempo escribíamos un post en el que hablábamos de los diferentes tipos de currículum que existen y mencionábamos el videocurrículum, muy útil para profesionales como los periodistas o los actores. Aunque no pertenezcas a ninguno de estos dos gremios, quizá te interese tener uno porque la competencia es elevada en tu sector o simplemente porque quieres destacar entre otros candidatos. Te contamos cómo hacer un videocurrículum.

Cómo hacer un videocurrículum: esto es lo que necesitas saber

  • No improvises. Si no quieres tirarte horas y horas grabándolo, siéntate y organiza lo que vas a decir. Al igual que en un currículum convencional, deberás presentarte como profesional y revelar tu experiencia y tu formación. Si tienes una trayectoria de 20 años no hace falta que detalles todas las empresas en las que has trabajado ni que desgloses todos los seminarios a los que has asistido. Céntrate en lo importante y estructura la información.
  • Brevedad siempre. Es probable que si un reclutador de talento recibe un videocurrículum lo abra, sobre todo porque no todos los candidatos tienen uno. Sin embargo, sé realista: nadie va a ver un vídeo de 10 minutos. El tiempo es oro, y si te preguntas cómo hacer un videocurrículum debes tener presente que la regla fundamental es la brevedad. No sobrepases los 3 minutos.
  • Cuida la comunicación verbal y la no verbal. Una de las ventajas que posee este formato de currículum es que las empresas pueden comprobar si tienes habilidades comunicativas, lo cual es un arma de doble filo. Habla despacio, vocaliza, escoge los términos adecuados y huye de las muletillas. Mira a la cámara, sonríe, mantén tu espalda recta y no cruces los brazos.
  • Escoge un escenario limpio y sencillo. Si una de tus dudas sobre cómo hacer un videocurrículum es el escenario que has de escoger, lo más adecuado es que te decantes por un entorno simple. Puede haber algún elemento como una estantería con libros o un ordenador, pero cuantas menos cosas mejor.
  • Luz natural y buen sonido. Si la grabación la realizas en interiores sería óptimo que aprovecharas la luz natural, por lo que tal vez debas situarte cerca de una ventana. La recomendación en lo relativo a sonido es que utilices un micrófono externo, pero si no lo tienes al menos busca un entorno silencioso y libre de ruidos de coches, niños y animales.
  • Edita el videocurrículum. No tienes que ser un experto en la edición de vídeos para tener un videocurrículum. Si este paso es el que más te preocupa de cómo hacer un videocurrículum, tranquilízate porque existen programas como Windows Movie Maker o iMovie que te permitirán editar sin demasiadas complicaciones. Por otra parte, si sabes editar vídeos seguro que conoces otros programas más profesionales como Final Cut, Adobe Premiere o Pinnacle Studio.
  • Últimos consejos: Sé original, no olvides enlazar a tus redes sociales y súbelo a Youtube. Se puede ser original de diferentes maneras, tanto en tu mensaje o en la forma de editar. Echa mano de tu mejor herramienta y sé creativo/a. Si además añades una última parte en la que expliques por qué deberían contratarte sumarás puntos.

Algunos videocurrículums que nos gustan

  • Sencillo pero estratégico. Lidia es profesora de inglés, así que opta por grabar su videocurrículum en este idioma. Elige un escenario simple: una clase con una pizarra detrás en la que van apareciendo los datos clave. Mira a cámara y sonríe.

  • Breve presentación para un profesional sin experiencia. María demuestra cómo hacer un videocurrículum persuasivo con apenas experiencia profesional. En solo medio minuto, esta arquitecta nos cuenta quién es y por qué deberían contratarla.

  • Videocurrículum creativo. Hay sectores en los que ser claro no basta: es vital desplegar toda la creatividad. Este es el caso de Nico, redactor publicitario, que confecciona su videocurrículum con fragmentos de diferentes anuncios y cierra el vídeo con sus datos de contacto.

Y tú, ¿tienes un videocurrículum? ¿Te atreverías a grabar uno?

× Envíanos un whatsapp