QUÉ IDIOMAS DEBES ESTUDIAR
Qué idiomas debes estudiar (además de inglés)
marzo 26, 2019
QUÉ NO HACER CUANDO BUSCAS TRABAJO
Qué no hacer cuando buscas trabajo
abril 9, 2019

Cobrar el paro: requisitos y cómo calcularlo

COBRAR EL PARO

Perder un empleo supone un trastorno tanto a nivel económico como psicológico. Seguro que si alguna vez has vivido esta situación, lo primero que te has preguntado es si tienes derecho a paro y a cuánto asciende la cuantía. Entre los requisitos más importantes para cobrar el paro están encontrarse en situación legal de desempleo y haber cotizado al menos 360 días en los últimos 6 años. A continuación, damos más detalles del derecho a paro.

Requisitos para cobrar el paro

Cuando comienzas a trabajar, descubres que pueden ocurrir numerosos supuestos: baja por enfermedad común, excedencia, que te den la baja mientras estás de vacaciones o incluso que te despidan. Estos son los requisitos fundamentales para cobrar el paro:

  • Estar en situación legal de desempleo, en búsqueda activa de trabajo y dispuesto/a a aceptar una colocación adecuada
  • Estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo
  • Haber trabajado al menos durante 360 días en los 6 años previos a la situación por desempleo
  • Para cobrar el paro no se puede haber alcanzado la edad de jubilación
  • No percibir una pensión de la Seguridad Social que no sea compatible con el trabajo
  • No trabajar por cuenta propia o ajena a tiempo completo, salvo que un programa de fomento de empleo establezca la compatibilidad

Duración y cuantía

Como imaginarás, la duración y la cuantía de la prestación por desempleo están relacionadas con el tiempo que llevaras trabajando anteriormente y con el salario que percibías. Tal y como comentábamos en el apartado anterior, es necesario haber cotizado un mínimo de 360 días. Si has trabajado durante un periodo que oscila entre los 360 y los 539 días, te corresponde cobrar el paro durante 120 días (4 meses de prestación). Sin embargo, si alcanzas los 540 días (año y medio trabajado) ya tienes derecho a cobrar el paro durante 6 meses en lugar de solo 4. ¿La razón? Que a partir del año trabajado sumamos 2 meses más de paro por periodos de 6 meses cotizados. Para que se comprenda mejor, si hemos trabajado 3 años debemos recibir la prestación durante 12 meses, y si hemos cotizado 3 años y medio entonces durante 14 meses.

Por tanto, hablamos de un mínimo de 4 meses de paro si se ha cotizado entre 360 y 539 días, y de un máximo de 2 años de prestación si se ha trabajado durante 6 años o más. Por lo que respecta a la cuantía de la prestación por desempleo, esta se calcula en función de la base reguladora que tuvo el trabajador durante los últimos 6 meses cotizados. Durante los 6 primeros meses de prestación, el trabajador debe recibir el 70% de su base reguladora, pero a partir del séptimo mes la cuantía desciende al 50% de la denominada base.

Además, para calcular la cuantía también se tiene en cuenta si el trabajador tiene o no hijos. La prestación mínima contributiva si se ha trabajado a jornada completa es de 501,98 euros para personas sin hijos, y de 671,40 euros para aquellas que sí los tienen. Por otra parte, la cuantía máxima es de 1.098,09 euros para trabajadores sin hijos, de 1.254,86 euros para aquellos que tienen un hijo, y de 1.411,83 euros para personas con 2 hijos o más. Estas cifras corresponden a 2019.

Por último, es vital señalar que existen supuestos delicados como haber cotizado menos de un año, estar en situación de incapacidad temporal, haber salido de prisión y demás situaciones críticas. En estos casos, recomendamos que visitéis la web del SEPE para consultar si hay posibilidad de recibir alguna ayuda extraordinaria como el Subsidio Extraordinario por Desempleo.

Si tenéis cualquier duda al respecto o deseáis realizar cualquier puntualización, os animamos a comentar el post.

 

¡Llámanos ahora!