El aprendizaje autónomo es una forma efectiva de fomentar el desarrollo profesional. ¿Estás buscando una manera de alentar a tus empleados a invertir en su desarrollo profesional? La respuesta puede ser el aprendizaje autónomo. Permitir que las personas dirijan su propio aprendizaje puede ser extremadamente beneficioso al diseñar un programa de aprendizaje corporativo.
Al brindarle a tus empleados la oportunidad de elegir sus propios temas de estudio, estarán más interesados y comprometidos con su aprendizaje, lo que otorgará mejores resultados para sus iniciativas de aprendizaje corporativo.
Sin embargo, lanzar un programa de aprendizaje autónomo puede ser intimidante. Quieres poder brindar a tus empleados suficiente orientación para asegurarte de que aprovechen al máximo sus oportunidades de aprendizaje, pero no demasiada orientación como para que ya no sean autónomos. Para crear una iniciativa efectiva de aprendizaje autónomo te traemos este artículo, junto a 2×3.cl, con algunos consejos sobre cómo motivar el desarrollo de tus empleados.
Encuentra el nicho correcto
Antes de introducir el aprendizaje autónomo en tu empresa, asegúrate de analizar dónde encaja con tu estrategia general de aprendizaje. Por ejemplo, si ya tienes un programa efectivo de aprendizaje para empleados, puedes utilizar el aprendizaje autónomo para complementar sus clases después de completar el programa.
O, si trabajas en un campo donde es necesaria una capacitación técnica más tradicional, puedes utilizar cursos de aprendizaje autónomos para ayudar a los empleados a desarrollar sus habilidades blandas, como la comunicación y el trabajo en equipo.
Proporciona orientación
Al lanzar un nuevo programa de aprendizaje corporativo, es importante proporcionar alguna orientación. Aunque no quieres restringir el aprendizaje autónomo, debes decidir sobre reglas generales como: los empleados deben leer un libro de desarrollo profesional por trimestre, o los empleados deben ver dos videos centrados en habilidades blandas por mes.
Estas pautas generales garantizarán que los empleados cumplan con sus responsabilidades de aprendizaje autodirigido, al mismo tiempo que les dará la libertad suficiente para explorar diversas oportunidades.
Motiva la conciencia del empleado
Una vez que sepas exactamente cómo quieres implementar el aprendizaje autónomo en tu empresa, crea un plan para presentar el programa a tus empleados. Lograr que tus empleados se entusiasmen al dirigir su propio aprendizaje es fundamental para el éxito del programa.
Para crear conciencia, intenta enviar correos electrónicos de toda la empresa, colgar carteles en las salas de descanso o publicar en las cuentas de redes sociales de la empresa. Asegúrate de articular claramente dónde los empleados pueden encontrar materiales de aprendizaje autónomo.
Revisa su progreso regularmente
Después de lanzar tu iniciativa de aprendizaje autónomo, asegúrate de consultar con tus empleados para asegurarte de que estén alcanzando sus objetivos. Puedes exigir que los empleados describan sus propios objetivos personales y profesionales, con pasos claros sobre cómo lograrlos.
Por ejemplo, si un empleado desea convertirse en gerente, debe tener excelentes habilidades de trabajo en equipo, entrenamiento y comunicación. Una vez que se haya establecido este proceso, reúnete con los empleados regularmente para ver cómo se sienten acerca de sus objetivos y qué apoyo adicional necesitan para alcanzarlos.
Invierte en las herramientas adecuadas
Para tener un programa de aprendizaje autodirigido exitoso, debes proporcionar a tus empleados la información que necesitan para desarrollar sus habilidades profesionales. Existen algunas herramientas de aprendizaje corporativo que ofrecen cientos de resúmenes de libros de negocios, videos y artículos para ayudar a tus empleados a desarrollar habilidades blandas que son críticas.
Quiero information
Hola Alicia. Te hemos enviado un mail para ayudarte. Saludos