¿QUÉ ES EL LENGUAJE CORPORAL?

Hay estudios que revelan que casi el 93% de lo que transmitimos en una conversación lo comunicamos a través del lenguaje corporal, es decir, hay veces que decimos más con los gestos que con las palabras.

Este lenguaje se basa en todos los gestos, nuestras posturas y los movimientos que hacemos para transmitir información durante una conversación.

Cuando conocemos a alguien y nos llevamos una primera impresión que no nos gusta se debe a que lo que dice y su lenguaje corporal no encajan. O puede ser, al contrario, que nos llevemos una buena impresión de la persona si su lenguaje y lo que dice coinciden y tienen coherencia.

Las personas que de forma profesional se dedican a hablar en público con frecuencia deben tener controlado su lenguaje no verbal, ya que hablar bajo tanta presión puede ser muy complicado y puede hacernos transmitir un mensaje erróneo.

EJEMPLOS DE LENGUAJE NO VERBAL

CONTACTO VISUAL  

Se podría decir que una mirada dice más que mil palabras. Muchas veces no sabemos lo que estamos transmitiendo a la otra persona con nuestra mirada; pero eso no significa que no estemos mandando un mensaje. Cada mirada dice una cosa y es algo muy difícil de analizar. Pero si analizamos el tiempo de contacto visual, cuando una persona nunca mira a los ojos, demuestra inseguridad e incomodidad y hace sentirse mal al otro. Cuando ocurre todo lo contrario, que la otra persona no deja de mirarnos, nos transmite la sensación de estar mintiendo.

TOCARSE LA NARIZ  

Aunque a veces tocarse la nariz puede dar la impresión de estar enfadado, el mensaje más común que transmite es que estamos mintiendo.

REÍRSE

Cuando durante una conversación la otra persona se ríe, si tú te ríes con él de forma natural, va a dar la sensación de que estás interesado en la conversación y que te gusta, lo cual hará que la otra persona se sienta a gusto.

RASCARSE EL CUELLO

Hacer este gesto durante una conversación va a dar a entender a la otra persona que no estás seguro de lo que está diciendo, es decir, que no te fías de su palabra, crees que miente.

ASENTIR

Si durante la conversación de vez en cuando asientes con la cabeza de forma natural, vas a transmitir a la otra persona que estás escuchándolo y estás de acuerdo con lo que te está contando.

CRUZARSE DE BRAZOS

Esto es algo muy conocido, colocarnos con los brazos cruzados hace que la imagen que transmitimos sea una posición defensiva de rechazo o desacuerdo; con lo cual hay que tener cuidado, porque algo tan común como cruzar los brazos puede transmitirles mucho a otras personas.

BRAZOS POR DETRÁS DEL CUERPO

Esta postura demuestra que la persona que habla tiene confianza y no tiene miedo al hablar, con lo cual transmite una seguridad que es muy positiva a la hora de mantener una conversación.

Esto que acabamos de ver son solo algunos de los ejemplos de lenguaje corporal que podemos encontrar. Hay que tener cuidado de no forzar ninguno de estos gestos, ya que un gesto de confianza mal hecho puede llegar a transmitir todo lo contrario.

¿Te preocupas por tu lenguaje corporal? ¿Te identificas con alguno de estos gestos?

×