COMO MOTIVAR A LOS NIÑOS PARA QUE ESTUDIEN
Cómo motivar a los niños para que estudien
noviembre 18, 2019
employer branding
Employer branding: Qué es y por qué es importante
diciembre 3, 2019

Así es el calendario escolar en otros países

CALENDARIO ESCOLAR

Cuando se aproximan los periodos vacacionales son muchos los padres y madres que tienen verdaderos quebraderos de cabeza para coordinar el cuidado de sus hijos. Campamentos de Navidad, de verano, abuelos y abuelas, niñeras… Cada familia se organiza según sus circunstancias y sus recursos se lo permiten. Sin embargo, resulta inevitable que se suscite este interrogante cada cierto tiempo: ¿Tienen los niños españoles demasiadas vacaciones? Te contamos cómo es el calendario escolar de otros países.

Calendario escolar y sistema educativo de Finlandia

Siempre que surge algún debate sobre educación, la mención al sistema educativo finlandés es bastante habitual. Finlandia lleva mucho tiempo en los primeros puestos del informe PISA (Programme for International Student Assessment). Su modelo educativo es ejemplar, y de hecho el abandono escolar es prácticamente inexistente. Estas son algunas de las claves del éxito de Finlandia en materia educativa:

Menos horas lectivas. Aunque el calendario escolar de España y Finlandia no dista demasiado en cuanto al número de semanas de descanso, los niños finlandeses tienen menos vacaciones que los niños españoles pero también tienen menos horas lectivas que los españoles. ¿Que cómo es esto posible? Pues es fácil de explicar: acuden más días al colegio en un horario más reducido. Según un reportaje de Cadena SER sobre la educación finlandesa, el horario en Primaria y Secundaria es de 08:30 a 13:30 horas.

-Gratuidad de la educación. En Finlandia un 94% de los colegios son públicos, pero es que además los niños no tienen que pagar ni el material, ni la comida, ni el transporte. La escolarización es obligatoria a partir de los 7 años.

-Un mismo currículo, pero con libertad para organizarlo. El Estado marca unas líneas generales sobre los contenidos que se deben impartir en los centros, pero cada uno puede estructurarlo como estime oportuno.

-Se fomenta la educación personalizada y se evita la competencia entre los niños. Los profesores son profesionales valorados y respetados en la sociedad finlandesa, y uno de sus puntos fuertes es que personalizan la educación. Gracias a esto es más sencillo detectar si un niño tiene dificultades en el aprendizaje. Por otra parte, se huye de exámenes y cifras que puedan enfrentar a los niños.

-Su calendario escolar se distribuye de forma distinta. Las vacaciones estivales de España y Findandia tienen una duración similar que ronda entre las 9 y las 11 semanas. Sin embargo, los niños finlandeses empiezan antes el colegio, a mitad de agosto. Es lógico que en España se comience más tarde debido a las altas temperaturas. Según los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el calendario escolar español contempla 14,8 semanas de vacaciones en 2019 para alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria, y en Finlandia el total supera las 13 semanas.

Alemania: Vacaciones y modelo educativo

Alemania es otro país que apenas tiene abandono escolar (un 10%, la mitad que en España), pero el modelo educativo es distinto del finlandés:

-Su sistema educativo está muy vinculado al modelo laboral. El modelo educativo alemán se implantó en el siglo XIX y a día de hoy continúa vigente. El jardín de infancia (Kindergarten) es optativo y, por tanto, privado. Los niños comienzan el nivel primario a los 6 años y este nivel dura 4 años.

A los 10 años se divide a los niños en tres grupos: los que aprenden más rápido y obtienen mejores resultados continúan su educación en el gymnasium, que les conduce al bachillerato y posteriormente a la universidad. El resto de alumnos van al realschule o al hauptschule, que forma a los niños para profesiones más técnicas. Estos alumnos pueden, si lo desean, cursar más tarde el bachillerato y realizar la prueba para la universidad, aunque la realizan a los 21 años en lugar de a los 18.

-Menos vacaciones en verano, pero más durante el curso. Continuamos desmontando el mito de que los niños españoles tienen más vacaciones que en el resto de Europa: el calendario escolar alemán de 2019 contempla aproximadamente 14 semanas. Durante el verano el tiempo de descanso no alcanza las 7 semanas, pero existen varios periodos vacacionales en otoño (algo que en España no sucede), en Navidad, en Pascua…

Portugal sí tiene más vacaciones escolares

Portugal ha pasado de ser un país con muy malos resultados en el informe PISA a ir ascendiendo posiciones gracias a la reforma educativa que realizó hace años. Con la Ley de Bases del Sistema Educativo de 1986 se pusieron en marcha medidas para potenciar la igualdad de oportunidades y la educación pública goza de muy buena reputación en la actualidad. Tal y como apunta El Confidencial, un 82,6% de los alumnos asiste a colegios públicos, un 4% a concertados y el 13% restante a centros privados.

La gran victoria del sistema educativo portugués es que ha logrado reducir el abandono escolar del 38,5% al 13,7%, y los colegios tienen la libertad de diseñar programas individualizados para aquellos alumnos susceptibles de abandonar la escolarización. Los profesores están altamente cualificados: incluso para ejercer en guarderías se les exige un máster.

Por otra parte, el calendario escolar portugués abarca más vacaciones que el español: en verano supera las 11 semanas y el total se sitúa en torno a las 17.

Italia: Un calendario escolar muy parecido al español

El calendario escolar italiano y el español son muy similares: los niños italianos disfrutan de algo más de 14 semanas de vacaciones a lo largo del año, aunque en verano tienen, al igual que Portugal, más de 11 semanas de descanso. Como otros países que hemos comentado antes, Italia apuesta por la educación pública (casi un 92% de los colegios son de gestión pública). Con el fin de estandarizar la educación en todo el país, el Ministerio de Educación, asesorado por el Consejo Nacional de Educación, decide los contenidos de los exámenes y los materiales.

Por otra parte, la educación obligatoria se extiende desde los 6 hasta los 14 años, y la mayor parte de los estudios superiores son universitarios. Cabe destacar que Italia suele ocupar las primeras posiciones en el ranking de países europeos que más estudiantes Erasmus recibe.

calendario escolar
Foto: Blog del Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Estados Unidos: Menos vacaciones, pero más repartidas

El sistema educativo estadounidense está descentralizado, así que la gestión, la financiación y el calendario escolar puede ser diferente en cada estado. Los niños estadounidenses tienen menos semanas de vacaciones que los españoles, pero las tienen más repartidas. Además del periodo de descanso del verano tienen vacaciones en primavera (Spring Break), en Navidad, en Acción de Gracias… En total son aproximadamente unas 10 semanas de vacaciones.

De forma muy resumida podemos decir que el sistema educativo estadounidense se estructura en tres etapas: Elementary School (de los 6 a los 11 años), Middle School (de los 12 a los 14) y el High School (de los 14 a los 18). En las universidades los alumnos pueden obtener un título de grado (Bachelor’s Degree), el máster y el doctorado (PhD).

Y tú, ¿qué opinas sobre estos calendarios escolares que hemos comentado? ¡Cuéntanoslo!

× Envíanos un whatsapp