50269 PROGRAMACIÓN CON LENGUAJES DE GUIÓN EN PÁGINAS WEB
abril 16, 2018
50272 PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR
abril 16, 2018

50271 PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE

Duración: 60 horas

OBJETIVOS:

– Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes de marcas empleados.
– Describir las etiquetas y atributos que se utilizan para dar formato al documento y para insertar enlaces.
– Explicar los criterios de «usabilidad» y accesibilidad a los contenidos de páginas web, para permitir una mejor calidad de navegación y comprensión de los usuarios así como diseñar páginas web partiendo de un esquema previo que aplique criterios de usabilidad y de accesibilidad.
– Crear páginas webs que incluyan varios marcos para la presentación de otras páginas, siguiendo unas especificaciones de diseño recibidas. Valorar el uso de alternativas que fomenten la accesibilidad.
– Reconocer las diferentes partes de un documento creado con lenguaje de marcas utilizado para su implementación.
– Identificar las diferentes técnicas de desarrollo de software existentes en el mercado para mejorar la integración en el sistema.
– Definir sistemas de interacción con el usuario contando con especificaciones previas de diseño.
– Listar características generales referentes a «hojas de estilo» para ser aplicados en los documentos generados.
– Construir documentos utilizando lenguajes de marcas para permitir al usuario el uso de dispositivos móviles y medios específicos de accesibilidad.
– Analizar los requisitos del software necesarios para insertar los diferentes componentes que serán usados por el documento en el entorno del cliente.
– Seleccionar los componentes de software ya desarrollados para integrarlos en documentos herramientas de desarrollo y lenguajes de guión.
– Identificar formatos estándares de distribución y utilización de los componentes multimedia.
– Desarrollar animaciones e interactividades en componentes multimedia mediante lenguajes de guión específicos.
– Crear componentes multimedia utilizando software específico para adecuar los contenidos a los formatos requeridos.
– Conocer los tipos de estructuras que se utilizan para agrupar y organizar las instrucciones de un programa así como identificar la sintaxis del lenguaje de guión que describen las estructuras de programación en la elaboración de scripts.
– Trabajar con los tipos de datos que permiten representar y almacenar los valores de las variables.
– Identificar los operadores que se utilizan para hacer cálculos matemáticas y operaciones entre variables dentro de un lenguaje de guión.
– Manejar las peculiaridades de las operaciones de entrada y salida de datos.
– Conocer la estructura de los objetos del navegador, así como sus propiedades y métodos.
– Identificar los objetos predefinidos por el lenguaje de guión para manejar nuevas estructuras y utilidades.
– Documentar el componente software desarrollado según especificaciones de diseño.
– Identificar los formatos estándares de los componentes multimedia, audio, vídeo e ilustraciones.
– Desarrollar interactividades en componentes multimedia mediante lenguajes de guión específicos.
– Crear o manipular componentes multimedia utilizando herramientas específicas que nos permitan insertarlos en nuestra aplicación.
– Desarrollar los procesos de interactividad definidos en las especificaciones.
– Integrar los componentes multimedia en el documento del entorno cliente.
– Conocer las pautas de accesibilidad a los diferentes contenidos que faciliten la navegación de todos los usuarios.
– Distinguir las pautas de usabilidad de los documentos elaborados buscando mejorar la calidad y efectividad en el acceso a la información.
– Crear y mantener los componentes software y los documentos asociados para aplicar normas de accesibilidad y usabilidad.

ÍNDICE:

Elaboración de documentos web mediante lenguajes de marcas

1 Diseño web
1.1 Principios de diseño web
1.2 El proceso de diseño web

2 Lenguajes de marcado generales
2.1 Origen de los lenguajes de marcado generales – sgml y xml
2.2 Características generales de los lenguajes de marcado
2.3 Estructura general de un documento con lenguaje de marcado
2.4 Documentos válidos y bien formados
2.5 Cuestionario: cuestionario de evaluación

3 Lenguajes de marcado para presentación de páginas web
3.1 Historia de html y xhtml
3.2 Estructura de un documento
3.3 Color
3.4 Texto
3.5 Enlaces de hipertexto
3.6 Imágenes
3.7 Listas
3.8 Tablas
3.9 Marcos
3.10 Formularios
3.11 Elementos específicos para tecnologías móviles
3.12 Elementos en desuso

4 Hojas de estilo web
4.1 Tipos de hojas de estilo – estáticas y dinámicas
4.2 Elementos y estructura de una hoja de estilo
4.3 Diseño de estilos para diferentes dispositivos
4.4 Buenas prácticas en el uso de hojas de estilo
4.5 Cuestionario: cuestionario de evaluación
4.6 Cuestionario: cuestionario final

Desarrollo y reutilización de componentes software y multimedia mediante lenguajes de guión

1 Arquitecturas de aplicaciones web
1.1 Esquema general
1.2 Arquitectura en capas
1.3 Interacción entre las capas cliente y servidor
1.4 Arquitectura de la capa cliente

2 Navegadores web
2.1 Arquitectura de un navegador
2.2 Navegadores de uso común
2.3 Seguridad en navegadores
2.4 Integración de aplicaciones en navegadores
2.5 Conformidad a estándares

3 Creación de contenido web dinámico
3.1 Fundamentos de programación
3.2 Lenguajes para el desarrollo de contenido dinámico
3.3 Cuestionario: cuestionario de evaluación

4 Lenguajes de guión de uso general
4.1 Integración de lenguajes de guión en navegadores web
4.2 Estructura general de un programa en un lenguaje de guión
4.3 Funciones
4.4 Manipulación de texto
4.5 Listas – arrays
4.6 Formatos estándar de almacenamiento de datos
4.7 Objetos
4.8 El modelo de documento web
4.9 Gestión de eventos
4.10 Gestión de errores
4.11 Usos específicos de lenguajes de guión
4.12 Entornos integrados
4.13 Cuestionario: cuestionario de evaluación

5 Contenidos multimedia
5.1 Definición de multimedia. tipos de recursos multimedia
5.2 Inclusión de contenido multimedia en páginas web
5.3 Gráficos multimedia
5.4 Audio
5.5 Vídeo
5.6 Animaciones multimedia
5.7 Elementos interactivos
5.8 Cuestionario: cuestionario de evaluación
5.9 Cuestionario: cuestionario final

Aplicación de técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno cliente

1 Accesibilidad web
1.1 Definición de accesibilidad web
1.2 Normativa y estándares sobre accesibilidad web
1.3 Guías para el cumplimiento de normativas y estándares
1.4 Descripción del proceso de la conformidad
1.5 Tecnologías donde la accesibilidad es aplicable
1.6 Herramientas para la validación de la accesibilidad
1.7 Evolución de la accesibilidad

2 Usabilidad web
2.1 Definición de usabilidad
2.2 Importancia del diseño web centrado en el usuario
2.3 Diferencias entre accesibilidad y usabilidad
2.4 Ventajas y problemas en la combinación de accesibilidad y usabilidad
2.5 Ventajas y dificultades en la implantación de sitios web usables
2.6 Métodos de usabilidad
2.7 Análisis de requerimientos de usuario
2.8 Principios del diseño conceptual
2.9 Pautas para la creación de sitios web usables
2.10 Evaluación de la usabilidad
2.11 Cuestionario: cuestionario final
2.12 Cuestionario: cuestionario final

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